_
_
_
_
_

El PSOE exige explicaciones a Rajoy y Cascos tras los nuevos datos sobre el 'Prestige'

El líder del PP acusa al Gobierno de "intentar extender una cortina de humo" con estas revelaciones

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha exigido hoy a Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos y al ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que den explicaciones en el Parlamento tras los nuevos datos conocidos en relación con el hundimiento del Prestige, según los cuales la decisión de alejar el buque de la costa se tomó en el primer momento y no tras la opinión de los expertos. Rajoy ha respondido que, aunque irá donde le llamen, considera estas informaciones "una cortina de humo" para tapar la incompetencia del Gobierno.

Más información
La juez del 'caso Prestige' solicitó hace unas semanas a Fomento todas las grabaciones
"Que no movilicen sólo a Francia y Holanda; también al Reino Unido"
Las cintas secretas del 'Prestige'
"Que separen el barco de la costa hasta que se hunda"

Blanco ha pedido esas explicaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y tras las informaciones en las que se ofrecen detalles de cómo se tomaron algunas decisiones ante el siniestro del petrolero. El dirigente socialista ha considerado que de esas informaciones se desprende que la decisión de alejar y hundir el Prestige la tomaron los políticos del PP en cuanto conocieron el accidente. "De eso tendrán que dar explicaciones los responsables políticos, y éstos eran el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; y el director general López Sors", ha subrayado el secretario de Organización socialista.

Tras señalar que el mejor lugar para dar esas explicaciones es el Parlamento, al ser preguntado por la forma en que podrían darlas los representantes de un Gobierno que ya no está en el poder, Blanco ha manifestado que le corresponde a los dirigentes del PP determinar la forma en que deben ofrecerlas. "Pero tendrán que darlas", ha insistido el dirigente socialista, quien ha recordado que Rajoy aseguró que eran razones técnicas las que habían determinado la actuación del Gobierno ante esa catástrofe. Blanco ha subrayado que Rajoy fue el máximo responsable designado por José María Aznar para gestionar el hundimiento y ha resaltado asímismo que no sólo lo gestionó "con torpeza", sino que lo hizo "en base a mentiras".

IU presentará nuevas grabaciones

En este punto, Blanco ha acusado a Rajoy de haber pertenecido a un Gobierno que tuvo la mentira como "seña de identidad" y de ser ahora "el jefe de la crispación y la mentira", al tiewmpo que le ha advirtido: "O pone fin a la crispación o la crispación pondrá fin al señor Rajoy". Para Blanco, los nuevos datos sobre el naufragio demuestran que estuvo plenamente justificada la decisión de los ciudadanos de situar al PSOE en el Gobierno y relevar a un Ejecutivo "inmovilista por otro reformista, a un Gobierno mentiroso por uno que dijera la verdad, a un Gobierno arrogante, que no hablaba con nadie y se enfrentaba con todos, por uno capaz de respetar y dialogar".

Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que las cintas con las conversaciones mantenidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en poder de IU demuestran que la catástrofe no fue un error, sino resultado de "la decisión consciente" de alejar el buque de la costa y hundirlo. Llamazares ha anunciado que IU entregará estas cintas mañana en el Juzgado de Instrucción de Corcubión, donde se instruye el procedimiento del caso Prestige, y pedirá la comparecencia en la subcomisión de investigación de ex Álvarez Cascos y Rajoy. Según Llamazares, con la decisión de alejar el barco hasta que se hundiera, el Gobierno "convirtió un accidente en una catástrofe sin precedentes" que debe tener consecuencias políticas y jurídicas.

En respuesta a estas críticas, Rajoy ha acusado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "intentar extender una cortina de humo" al hablar del Prestige cuando este Ejecutivo "lo que debe hacer es gobernar" y explicar, por ejemplo, la razón por la que "no están cumpliendo" el Plan Galicia. Rajoy ha opinado que el Gobierno mantiene "abiertos" temas esenciales para España que "afectan a las reglas de juego y de convivencia" y a los que de momento "no da respuesta". En este sentido, ha citado el Estatuto de Cataluña, "conversaciones con HB, según dicen ellos", la "ruptura" del Pacto Antiterrorista y las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea.

El secretario de Organización, José Blanco, durante la ruede de prensa que tras la ejecutiva de su partido.
El secretario de Organización, José Blanco, durante la ruede de prensa que tras la ejecutiva de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_