_
_
_
_
_

Intervención de Patxi López en el debate presupuestario

Señorías:

He querido ser yo, como Secretario General de los Socialistas Vascos, quien suba a esta tribuna para explicar la posición de mi grupo en relación con los Presupuestos presentados por el Gobierno y las enmiendas de totalidad presentadas por los Grupos de la oposición.

El Grupo Parlamentario Socialista es el Grupo del principal partido de la oposición. Y, a diferencia de otros, sabemos muy bien que, en democracia, el papel de la oposición no debe limitarse a lo fácil. A jugar al aco-so y derribo del gobierno de turno, sin importar qué se utilice para ello y sin importar qué repercusiones tienen nuestras actuaciones en la sociedad y en el país que representamos.

Una oposición responsable, constructiva y no por ello menos eficaz o contundente, tiene que, por su-puesto, hacer seguimiento y crítica de la labor del Gobierno; tiene que tener y plantear alternativas y soluciones a todos y cada uno de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y también, y esto duele ser lo más difícil y lo menos común, tiene que saber definir espacios para el consenso en aquellos asuntos que afectan de manera fundamental al futuro y al desarrollo de la sociedad.

Más información
El PSE apoyará el presupuesto vasco por primera vez desde que abandonó el Gobierno de Vitoria

Estas tres premisas son las que han guiado a los Socialistas Vascos a la hora de afrontar la tramita-ción de Presupuestos Generales del País Vasco para el año 2006.

Hemos estudiado y criticado el Presupuesto que presentó el Gobierno porque pensamos que no es el adecuado para dar solución, desde un punto de vista progresista, a los problemas reales que tiene la Euskadi real. Un presupuesto poco ambicioso y poco orientado a la construcción social de Euskadi.

Hemos puesto, negro sobre blanco, en enmiendas, las alternativas y las propuestas que los Socialistas consideramos adecuadas para dar un giro en la dirección correcta a esos Presupuestos.

Y, viendo que la sociedad vasca no se merece un clima político de enfrentamiento permanente, ni a unos políticos que en lugar de pensar en cómo resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de este país, se pasan el día creándoles problemas para buscar satisfacciones particulares, …pusimos encima de la me-sa nuestra voluntad política para negociar y acordar unos Presupuestos que dieran satisfacción las demandas de la ciudadanía.

Y lo hicimos sabiendo que quienes están mucho más a gusto en el enfrentamiento y la crispación per-manentes, nos iban a criticar, iban a decir que estábamos entregados a los nacionalistas. Pero lo hicimos siendo conscientes de que, por encima de las críticas, un partido político es un instrumento al servicio de la sociedad y hoy, la sociedad vasca, quiere que nos instalemos en un nuevo tiempo político.

Un tiempo en el que, cuando haga falta, nos pongamos de acuerdo para empujar juntos en la misma dirección.

En campaña electoral, como candidato a Lehendakari, me comprometí con los hombres y mujeres de Euskadi a impulsar una política de diálogo y entendimiento para sacar al país del callejón sin salida, de la con-frontación y el enfrentamiento al que le habían llevado los Gobiernos anteriores.

Hicimos de nuestro programa electoral un contrato con la sociedad vasca. Era un programa que de-fendía diálogo y entendimiento para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad. Defendía acuerdos entre diferentes para asentar la convivencia, desarrollar nuestro autogobierno y construir el futuro entre todos y para todos. Y también apostaba por diálogo y la búsqueda de acuerdos para la construcción social de Euskadi.

La ciudadanía vasca, con su voto en las urnas, primó a quienes defendíamos diálogo y acuerdos, a quienes proponíamos acabar con las trincheras y los desencuentros.

Y castigó a quienes defendían políticas radicales de imposición y partidistas, que fragmentaban y divi-dían a la sociedad vasca.

Desde el comienzo mismo del curso político, y teniendo en cuenta que en Euskadi se constituyó un Gobierno en minoría, el Partido Socialista de Euskadi expresó su voluntad de llegar a acuerdos para pactar los Presupuestos Generales del País Vasco.

Porque llevamos demasiados años de turbulencias presupuestarias que no son sino muestra de nues-tra inestabilidad política y de la falta de consensos básicos. Y este hecho ha arrojado un resultado claro: somos la Comunidad Autónoma de España que menor inversión pública realiza a través de sus Presupuestos con rela-ción a nuestro PIB.

Además se trata de una situación que afecta a la credibilidad de nuestras instituciones: hacemos leyes para que los ciudadanos paguen impuestos y, sin embargo, no somos capaces de hacerlas para devolverles los impuestos que pagan, en forma de políticas adecuadas para solucionar problemas reales. Problemas que, evi-dentemente, existen.

Los Socialistas Vascos queremos poner las bases para recuperar nuestro peso relativo en Es-paña y en Europa. Queremos tranquilizar la vida institucional vasca y enderezar el rumbo de la política. Queremos transmitir confianza a los principales sectores socioeconómicos. Queremos corregir los des-equilibrios dentro de nuestra Comunidad y queremos dar un giro a la política social de Euskadi.

Por eso hicimos nuestra oferta de negociación presupuestaria.

Pero también dijimos que no queríamos un acuerdo a cualquier precio. Y dijimos con claridad que el Gobierno tenía que decidir con quién quería pactar.

Si pactar con un interlocutor político imaginario, hecho a la medida de los deseos de quien gobierna; o hacerlo con un interlocutor político que está dispuesto a comprometerse con el país, con todos los ciudadanos y ciudadanas.

Si está dispuesto a pactar con un partido radical, como EHAK, o con el Partido Socialista de Euskadi, que lidera la oposición, que representa la alternativa de Gobierno, pero que sabe que, precisamente por ello, tie-ne que ofrecer soluciones a los problemas de la gente.

Los Socialistas pensamos que si queremos lograr la convivencia en Euskadi, sólo hay que tener en cuenta el pasado para no repetir los mismos errores.

Afortunadamente, la situación política ha cambiado. En España tenemos un Gobierno socialista, presi-dido por Rodríguez Zapatero, comprometido con Euskadi, con la consecución de la paz, el progreso y el bienes-tar de la sociedad vasca.

Un Gobierno que está impulsando la Y Vasca (la mayor obra de inversión pública en infraestructura realizada nunca en el país Vasco), la regeneración de la Bahía de Pasaia, la instalación de un centro de Gran Ciencia en Bizkaia (que nos coloca a la cabeza de Europa en investigación) y un Plan de Revitalización de la Margen Izquierda del Nervión.

Proyectos que, por cierto, los socialistas hemos venido defendiendo y por los que hemos trabajado, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, hasta verlos convertidos en realidad.

Por eso, también desde Euskadi, desde el Gobierno Vasco y sus Presupuestos, es necesario contribuir a que estos proyectos se hagan lo antes posible, desde la concertación entre Administraciones.

Si algo se ha demostrado en estos meses, es que se ha recuperado el diálogo institucional entre el Gobierno Central y el Gobierno vasco; y que ese diálogo ha servido, no sólo para solucionar conflictos hereda-dos del pasado, sino también para abrir caminos a una etapa de colaboración institucional imprescindible para el futuro de Euskadi.

Por eso, en los últimos días, y hasta última hora, hemos mantenido una intensa y profunda negociación con el Gobierno Vasco, que permitiera facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2006.

Y quiero decirles que los Socialistas Vascos hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno Vasco que permite la incorporación de algunas de nuestras enmiendas más sustanciales.

Este principio de acuerdo se circunscribe a los Presupuestos del año 2006 y, por supuesto, es un acuerdo político que no persigue ni pactos de legislatura ni aspiraciones para ocupar ningún puesto en el Go-bierno.

Somos el primer partido de la oposición. Y somos la alternativa real al Gobierno tripartito. Vamos a se-guir trabajando para tener un respaldo suficiente de la ciudadanía para liderar el próximo Gobierno Vasco.

Pero quien quiere ser alternativa tiene que tener la altura de miras y la responsabilidad de ocuparse del país y de su ciudadanía cuando es necesario, como en este caso.

Un acuerdo que permitirá que en Euskadi podamos impulsar más y mejores políticas y derechos socia-les. Afrontar una política de vivienda mucho más agresiva. Mejorar nuestra Educación y nuestra Sanidad. Sacar adelante los acuerdos a favor de las víctimas del terrorismo. Impulsar infraestructuras y proyectos estratégicos para la cohesión y modernización del país.

En concreto les diré que el acuerdo contiene:

En VIVIENDA. Hemos acordado un Plan que permita el incremento sustancial de la vivienda protegida, con ayudas económicas a los municipios para adquirir suelo con ese fin y que contemple la construcción de apartamentos para jóvenes y mayores. Hemos alcanzado el compromiso del Gobierno Vasco para autorizar ope-raciones de endeudamiento con el fin de adquirir suelo de titularidad pública destinado a la construcción de toda la tipología de vivienda protegida.

En INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES. Con respecto a la inversión destinada al tramo guipuz-coano de la Y vasca, se habilitará una partida de 90 M de Euros para licitar la primera fase de las obras, inmedia-tamente después de la firma del convenio con el Ministerio. También se pondrán en marcha los estudios nece-sarios para la construcción de las estaciones intermodales de Vitoria, Irún y Bilbao, en colaboración con el Minis-terio de Fomento y otras instituciones afectadas. Se impulsará también un convenio con las Diputaciones para la construcción de la autovía Vitoria-Eibar y la conexión de la A8 y A68. el Gobierno asume el compromiso de la participación financiera en proyectos de carácter interinstitucional que se planteen en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Finalmente, se da un impulso definitivo a los proyectos de EuskoTrenbideak en Guipúz-coa.

En cuanto a las políticas de COHESIÓN TERRITORIAL, se acuerda poner en marcha de un programa específico para la rehabilitación y revitalización de zonas urbanas desfavorecidas, por un importe de 5,7 M de Euros. También se acuerda elaborar un plan interinstitucional de revitalización de la Margen Izquierda. Se inclu-yen además partidas destinadas a la regeneración de la Bahía de Pasajes que complementarán las actuaciones de la Administración Central y de otras instituciones de la CAPV.

En materia de EMPLEO Y SALUD LABORAL, hemos acordado incrementar en 1 M de Euros las canti-dades disponibles en Osalan para combatir la siniestralidad laboral. Se harán transferencias además a munici-pios, instituciones y empresas de créditos por valor de 600.000 Euros para la puesta en marcha de políticas de apoyo a la creación de empleo.

En EDUCACIÓN, se crearán mil nuevas plazas para aulas de 2 años en al Escuela Pública. Se inicia el programa de gratuidad de los libros de texto, combinado con la política de préstamo, y se consignan casi 7 M de Euros más para mejorar las infraestructuras de la red pública de enseñanza. También se mejora la apuesta por las becas para aprender lenguas extranjeras.

En INVESTIGACIÓN (I+D+i), hemos acordado dotar de 1 millón de Euros la cuantía destinada a la contratación de investigadores, así como generar infraestructura científica por otro millón de Euros y establecer un primer compromiso en las Cuentas Vascas para la Instalación de Gran Ciencia en Bizkaia. También podre-mos disponer de 1 millón de Euros para contratar personal de administración y servicios que puedan ayudar en investigación y mejorar las becas de investigación.

En POLÍTICAS SOCIALES, no estamos satisfechos. No es nuestro planteamiento y es nuestra discre-pancia a pesar de haber conseguido el compromiso de una univesalización progresiva de la Renta Básica, acor-dando para este año 2006 el incremento hasta el 87% del SMI la cuantía de esta prestación. También hemos acordado revisar la edad mínima necesaria para tener derecho a dicha prestación. Con relación a las AES, se reconoce el carácter ampliable de la dotación hasta 35 M de Euros.

En SANIDAD, hemos acordado revistar las necesidades de infraestructuras y mejoras cualitativas de nuestro Servicio Vasco de Salud - Osakidetza. En este Presupuesto se introducen este año inversiones urgentes en infraestructuras, como el nuevo Hospital de Mondragón o el nuevo centro de salud de Alegría. Se duplica el presupuesto destinado a colaboración con los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros de salud en el Territorio Histórico de Álava. Se adopta un compromiso para la reducción de las listas de espera. Finalmente, se amplian los programas de detección precoz del cáncer de mama, así como la implantación de nuevos tratamien-tos médicos en el Hospital de Cruces.

En VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, donde hay un compromiso de impulsar los acuerdos de la Ponen-cia parlamentaria de Víctimas del Terrorismo.

En definitiva, este principio de acuerdo supone una cuantía superior a los 250 millones de euros, alre-dedor de 40.000 millones de las antiguas pesetas.

Este acuerdo no ha sido fácil y, por supuesto, no recoge todas las propuestas y las enmiendas que de-fendemos los Socialistas. No es nuestro Presupuesto. Pero es evidente que es un Presupuesto más avanzado y mejor que el Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Gobierno.

Es evidente que estamos en una nueva etapa política la que los socialistas queremos responder con una actitud positiva. Pero es evidente también que el Gobierno tiene y empieza a reconducir sus actitudes y sus comporta-mientos porque fueron los ciudadanos los que les dejaron en minoría y, por lo tanto está obligado a reflexionar y a cambiar.

Por eso, con esta llamada de atención, en nombre de los Socialistas Vascos, anunciamos para finali-zar, que retiramos nuestra enmienda de totalidad. Y que estaremos vigilantes a los trabajos que la semana que viene tendrán lugar en la Comisión correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_