_
_
_
_
_

El Gobierno acuerda el pase a la reserva del general Mena y nombra sucesor a Pedro Pitarch

José Mena Aguado abandona el servicio activo dos meses antes de lo previsto tras sus declaraciones sobre el Estatuto catalán durante la Pascua Militar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el cese y pase a la reserva del teniente general José Mena Aguado, y ha acordado nombrar en su puesto, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, al teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, hasta ahora director general de Política de Defensa. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información
Rajoy acusa a Zapatero de crear inquietud y le culpa del mensaje del teniente general
Las declaraciones del general Mena
El jefe de la cúpula militar pide el cese del teniente general de Sevilla por arremeter contra el Estatuto
El Gobierno considera un hecho aislado el 'caso Mena' tras sondear al Ejército

La decisión del Gobierno adelanta en dos meses el abandono del servicio activo por parte de Mena, quien debía dejar el mando el próximo 18 de marzo, fecha en la que cumplirá 64 años. El cese del teniente general se ha hecho efectivo hoy y coincide con la finalización del arresto domiciliario de ocho días que le impuso el ministro de Defensa, José Bono, por infringir el deber de neutralidad política con sus declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña el día de la Pascua Militar.

Su sustituto, Pedro Pitarch, es natural de Madrid y tras sus estudios en la Academia General Militar fue ascendido a teniente de Infantería en julio de 1968. A lo largo de su carrera militar ha realizado diversos cursos en Estados Unidos, Reino Unido y en el Colegio de Defensa de la OTAN.

El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre es piloto de helicópteros, especialista en carros de combate, diplomado de Estado Mayor y domina el inglés y el francés. Además, se haya en posesión de un máster en Relaciones Internacionales.

Los destinos más sobresalientes de Pedro Pitarch son: Academia General Básica de Suboficiales; Unidad de Helicópteros IV; Estado Mayor de la Defensa; Regimiento de Infantería Mecanizado La Reina nº 2; Estado Mayor Conjunto; jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado en Europa, en Mons (Bélgica); y director general de Política de Defensa.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas condecoraciones en España y en Chile, Estados Unidos, Naciones Unidas, la OTAN, Portugal y Eslovaquia. Asimismo, es poseedor de la Medalla de Oro de Andalucía.

El teniente general Pedro Pitarch, en una fotografía de archivo tomada en septiembre del año pasado.
El teniente general Pedro Pitarch, en una fotografía de archivo tomada en septiembre del año pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_