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La juez del caso del Carmel acuerda excavar una galería para aclarar las causas del derrumbe

La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, que investiga el hundimiento del metro en el barrio del Carmel, ha acordado encargar la excavación de una galería transversal al túnel de maniobras que se desplomó para llegar al origen del derrumbe y aclarar sus causas.

La juez ha tomado hoy declaración al último de los cinco imputados por el hundimiento del túnel, Sergio Gracia, quien desde el 10 de enero de 2005, quince días antes del hundimiento, fue jefe de las obras de prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona.

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Según han explicado fuentes judiciales, la juez ha acordado encargar la construcción de una galería transversal a petición de los peritos que elaboran el informe sobre las causas del hundimiento. Además, ha pedido autorización a la Generalitat para llevarla a cabo, dado que se trataría de una obra muy costosa que debería pagar la administración autonómica.

La galería, que se excavaría entre la estación de metro del Carmel y el punto del túnel de maniobras donde ocurrió el derrumbe, se encargará a una empresa privada independiente, aunque las obras serán supervisadas por los peritos que tienen encomendada la elaboración del informe sobre las causas del hundimiento.

Una posible falla geológica

Con la construcción de esa galería, de dimensiones más reducidas que el túnel de maniobras del Carmel, los peritos pretenden aclarar las causas del hundimiento, averiguar si existe una falla geológica que no había sido detectada cerca del punto donde ocurrió el derrumbe y determinar si el grueso de la gunita -revestimiento de hormigón- que se utilizó en las obras era el adecuado.

Elisabet Castelló ha encargado un presupuesto para saber lo que costará elaborar dicha galería, desde la que se llevarían a cabo distintas catas geológicas con el fin de determinar la estabilidad del terreno y del propio túnel, de 300 metros de longitud y que, después del derrumbe, fue sellado con toneladas de hormigón.

Precisamente, Sergio Gracia, ha apuntado hoy a una falla o deslizamiento geológico cercano como una de las causas del hundimiento del túnel de maniobras. Sin embargo, la existencia de dicha falla ha sido puesta en duda por el ingeniero responsable de los estudios geotécnicos de la línea 5, Benjamín Celada, también imputado por el hundimiento del Carmel.

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