_
_
_
_
_

El entorno de Batasuna última la presentación de la fianza de sus tres dirigentes encarcelados

La formación 'abertzale' reconoce que no podrá celebrar el acto previsto para el domingo en San Sebastián

El entorno de la izquierda radical abertzale ultima ya la presentación de los 650.000 euros que la Audiencia Nacional exige como fianza para sacar de prisión a su tres líderes encarcelados como inductores de los actos vandálicos cometidos en la huelga general en el País Vasco del pasado 9 de marzo. Batasuna pretendía que Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano salieran de la cárcel antes del sábado para que asistieran al acto que la formación ilegalizada había organizado para el domingo en San Sebastián, pero ayer el juez Fernando Grande-Marlaska prohibió la convocatoria.

Más información
Alcaraz sostiene que la decisión del juez sobre Otegi es un pago a ETA
Las autoridades penitenciarias limitan los movimientos de Otegi por su seguridad
El juez impone a Otegi una nueva fianza de 250.000 euros para evitar la cárcel
Batasuna no se reunirá con Ibarretxe hasta que Otegi salga de la cárcel
Batasuna no acudirá a la cita con Ibarretxe hasta que Otegi salga de prisión
Batasuna admite la "imposibilidad" de celebrar el acto del domingo en el Kursaal de San Sebastián
Annan pide a Zapatero que "aproveche" el alto el fuego de ETA para lograr "la paz permanente"
El líder 'abertzale' Gorostidi, imputado en el juicio 18/98, ingresa en la UCI por un infarto

En su auto, el juez recuerda que Batasuna sigue siendo una formación ilegalizada y que el intento de celebrar un acto supone por tanto una "reiteración delictiva" y advierte de "las consecuencias que de ello pudieran derivarse", en clara alusión al presumible ingreso en prisión de los responsables ya que menciona el artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento criminal. El mismo juez ya prohibió hace unos meses un acto similar en Baracaldo (Vizcaya) en el que el partido abertzale pretendía presentar a su nueva Mesa Nacional.

Grande-Marlaska envió a la cárcel a Olano, jefe nacional de Gestoras pro Amnistía, el pasado 15 de marzo como inductor de 108 actos de vandalismo cometidos durante la jornada de huelga. Por los mismos hechos mandó al día siguiente al jefe de Comunicación de la formación ilegalizada, Juan José Petrikorena. El 30 de marzo, una semana después de que ETA anunciara un "alto el fuego permanente", el mismo juez dictó prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para el líder de la formación abertzale Arnaldo Otegi y revisó la situación de Petrikorena y Olano a los que impuso fianzas de 200.000 euros.

Adams opina que son contraproducentes

Otegi tiene además dos condenas firmes, la más reciente de las cuales es una de un año de prisión que en noviembre del año pasado le impuso el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey, a quien llamó "jefe de los torturadores". La otra es de la Audiencia Nacional, que le condenó a 6 años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, cometido por ETA en 1986.

Sobre el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna se ha pronunciado hoy el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le manifiesta que es "contraproducente" y le pide que utilice su "influencia" para "solucionar" esta situación. Ha sido la propia formación ilegalizada quien ha remitido un comunicado con unas manifestaciones de Adams en las que el líder del Sinn Fein señala que el encarcelamiento de Otegi, Petrikorena y Olano "van contra la lógica de la solución del conflicto".

Arnaldo Otegi saluda puño en alto al llegar a la Audiencia Nacional.
Arnaldo Otegi saluda puño en alto al llegar a la Audiencia Nacional.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_