_
_
_
_
_

Otegi afirma haber perdido "buena parte de la confianza" en el PSE en las tres semanas de tregua

El 'lehendakari' recibirá a los portavoces de Batasuna el próximo miércoles

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy en San Sebastián que en las últimas tres semanas "se ha perdido buena parte de la confianza" que la formación ilegalizaba había tejido con el PSE/EE debido a las "agresiones" que, a su juicio, sufre la izquierda abertzale desde el alto el fuego de ETA.

Más información
ETA dice que quiere llevar el proceso de paz "hasta el final"

Otegi ha comparecido ante los medios por primera vez desde el 12 de marzo, antes del alto el fuego cuando, ya enfermo de neumonía, participó en una rueda de prensa en San Sebastián en la que no intervino. El portavoz de Batasuna, que salió de prisión el pasado viernes, ha explicado que la izquierda abertzale esperaba que tras el alto el fuego "algunas estrategias del pasado se habrían paralizado y esto no es así" ya que, según Otegi, la formación sufre ahora "más persecución" que antes del 22 de marzo. Otegi ha destacado que la "confianza se trabaja durante mucho tiempo y se pierde en poco tiempo", aunque ha precisado que aún confía en los miembros del PSE/EE que han participado en el diálogo con Batasuna desde hace cinco años, quienes "se han implicado a fondo" y han estado "a las duras y a las maduras", pero ha admitido que "no está todo en sus manos".

Otegi y Pernando Barrena han expresado su convencimiento de que Batasuna se podrá presentar a las próximas elecciones municipales, el próximo año, y han considerado que el respeto a los "derechos civiles y políticos" de la izquierda abertzale será imprescindible para la conformación de una mesa de partidos, ya que de lo contrario "no habrá proceso". El portavoz de Batasuna ha expresado su "decepción" por las actuaciones judiciales contra su formación, ya que, aunque ha dicho que no había nada pactado a este respecto antes del alto el fuego, ha considerado que "hay cosas que se sobreentienden" en un proceso de este tipo, como que "a los interlocutores no se les ataca".

Una "modificación" en la Ley de Partidos

Por su parte, Barrena ha defendido que se tiene que producir una "modificación" en la Ley de Partidos para que existan garantías de que, si la izquierda abertzale funda un nuevo partido, ningún juez pueda invocar este texto legal para "no permitir su inscripción". Mientras esto no ocurra, Otegi ha indicado que Batasuna "se reiterará en el delito" convocando actos y ruedas de prensa, pero no "por hacer desafíos al Estado", sino porque tiene la "responsabilidad" de expresar su criterio respecto a la situación política y participar en el debate. En este punto, Otegi ha dicho no entender que el Gobierno pueda llegar a reunirse con ETA y no sea posible que el PSOE lo haga con Batasuna porque no es legal, lo que a su juicio significa tanto como "premiar la práctica de la lucha armada".

Respecto al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, el portavoz abertzale ha opinado que "probablemente tendrá que ver con un proceso de negociación en Euskal Herria", aunque ha advertido de que Batasuna no desea valorar "personas" sino "hechos". El dirigente del partido ilegalizado ha otorgado un gran valor al documento suscrito por mujeres de distintas formaciones políticas, porque contiene "los principios rectores para la constitución de una mesa de partidos", al tiempo que ha criticado la actuación de la Ertzaintza contra la izquierda abertzale, que revela el "nerviosismo del PNV".

Otegi ha explicado que Batasuna, al igual que Zapatero, también desea "hacer verificaciones", que consisten en preguntar a los Estados español y francés "si están dispuestos a aceptar y respetar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente". "Queremos pactar y acordar en esa mesa cuáles son las vías políticas y democráticas que permiten a este país ser lo que quiera ser mediante la libre voluntad de los ciudadanos expresadas pacífica y democráticamente", ha agregado.

Los dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y  Pernando Barrena, durante la rueda de prensa de hoy.
Los dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, durante la rueda de prensa de hoy.JESÚS URIARTE

Otegi no es "un prohombre"

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha dicho que Pérez Rubalcaba tiene que "demostrar" en sus primeros cien días como ministro del Interior su "voluntad" de trabajar con Mariano Rajoy para acabar con el terrorismo y de no convertir a Otegi en el "prohombre" de la etapa actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_