_
_
_
_
_

El sacerdote Alec Reid vislumbra el fin del terrorismo de ETA en dos años

El mediador norirlandés estima que se creará una mesa de partidos en septiembre que conseguirá un acuerdo definitivo en año y medio

El sacerdote norirlandés Alec Reid, impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte, opina que el proceso de paz en el País Vasco podría comenzar en junio con conversaciones políticas que desembocarían en la constitución de una mesa de partidos en septiembre. El trabajo de esta mesa se prolongaría, según sus previsiones, entre un año y un año y medio, tras lo cual, si todo marcha bien, se llegaría a un acuerdo "definitivo" sobre el "fin del conflicto vasco" y el terrorismo de ETA quedaría definitivamente extinguido en España en marzo de 2008.

Más información
Ibarretxe proclama que "la violencia se ha acabado" y no se permitirá "nunca más"
ESPECIAL: La tregua de ETA

Reid ha participado hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, que organiza el foro Nueva Economía con la colaboración de la Fundación ONCE y de la Fundación Pfizer. El sacerdote ha relatado sus contactos en los últimos meses en el País Vasco y ha asegurado que, según sus informaciones, los partidos tienen previsto llegar a un primer acuerdo en junio que les permita crear una mesa de partidos en septiembre. Calcula Reid que esta mesa trabajaría durante 12 o 18 meses, por lo que podrían lograrse resultados hacia marzo de 2008. Una vez logrado el acuerdo político, opina que "será definitivo".

Reid ha hecho repaso del proceso de paz en el Ulster y ha dicho que la lección más importante que extrae de esta experiencia es que es necesario contar con todos los actores implicados, que en el caso de Irlanda implicaba contar con el Sinn Fein y en el del País Vasco implica contar con Batasuna. Por ello, ha abogado por la legalización del partido abertzale y su participación en la mesa de partidos, porque, de lo contrario, este conflicto se podría prolongar "eternamente". En este sentido, se ha dicho "convencido" de que el PSOE buscará una forma de permitir que Batasuna esté en las distintas negociaciones. También ha abogado por que el PP "participe y lidere este proceso" y que tome parte en la mesa de partidos, pues si no lo hace "significará que no participa en el diálogo y el diálogo se hará sin ellos".

No estará, según el religioso, la banda terrorista, ya que no quiere formar parte de esta mesa ni del debate político porque considera que solo debe estar integrada por los partidos. Por ello, entiende Reid que no deben estar tampoco presentes en dicha mesa las víctimas del terrorismo, pese a que "están en el epicentro de nuestra misión".

Entrega de armas

También a tenor de la experiencia de Irlanda del Norte, Reid opina que no debe exigirse ahora que la banda etarra entregue las armas, ya que esto puede crear "una nueva ETA". Según ha relatado, el IRA alertó de que si se les exigía la entrega de su armamento sin que progresasen las negociaciones, podía crearse una nueva facción de la organización criminal. Para Reid, una organización como ETA tiene que hacer las cosas "paso a paso, poco a poco" y que una vez que "el conflicto se haya resuelto democráticamente" sus dirigentes "podrán empezar a hablar de entregar las armas".

Respecto a la sinceridad del alto el fuego declarado por ETA el 22 de marzo, Reid dijo que no cree que el anuncio de ETA sea una "tregua-trampa", ya que sus datos y la interpretación de los comunicados de Batasuna y la banda terrorista sugieren que la organización criminal decidió "dejar de actuar" en 2001, aunque "es difícil para los dirigentes de estos grupos convencer a sus miembros que dejen de actuar". Además, estima que ahora la banda "está preparada" para el final de su actividad, y no lo estaba en 1998.

El sacerdote Alec Reid, esta mañana en Madrid.
El sacerdote Alec Reid, esta mañana en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_