_
_
_
_
_

El presidente navarro admite que un "grupo descontrolado" pudo cometer el ataque de Barañáin

Miguel Sanz insiste en que "no se dan las circunstancias exigibles en el acuerdo del Congreso para iniciar un proceso negociador con ETA"

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha admitido la posibilidad de que el incendio de una ferretería propiedad de un concejal de UPN el pasado fin de semana en Barañáin haya sido obra de "algún grupo descontrolado" y no un acto de terrorismo callejero ordenado por la dirección de ETA. Sin embargo, Sanz insiste en que "hoy no se dan las circunstancias exigibles en el acuerdo del Congreso para iniciar un proceso negociador con ETA".

Más información
El Ejecutivo desvincula a ETA de los dos últimos actos de terrorismo callejero
El Gobierno vasco incluye iniciativas a favor de las víctimas y de los presos en su plan de paz

Aunque ayer el presidente de Navarra aseguró que tenía informes que demostraban que tras los actos violentos del fin de semana en Barañain y Getxo "son grupos mandados por la propia dirección" de ETA, hoy, en una entrevista concedida a la Cadena SER, ha matizado este extremo. Sanz ha asegurado ahora que se basa en el "cruce de información" de las fuerzas de seguridad, entre otras la policía foral de Navarra. Este cambio de postura se produce después de que ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, informara de que la investigación del ataque de Barañáin y del cometido al día siguiente en Getxo (Vizcaya) apunta "cada vez más a que no se trata de una orden [de ETA], aunque habrá que esperar al resultado final de las investigaciones".

Por ello, el Gobierno ha decidido mantener, por el momento, el calendario previsto para la verificación del alto el fuego permanente de ETA y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Congreso en junio para dar cuenta de ella y abrir el diálogo oficial con la banda. Sin embargo, Sanz ha insistido esta mañana en que "hoy no se dan las circunstancias exigibles en el acuerdo del Congreso para iniciar un proceso negociador con ETA". El presidente de la comunidad foral también se ha referido a la polémica sobre la hipotética inclusión de Navarra en la negociación con ETA.

Hablar de Navarra

Tras recordar que 1995 ya hubo un intento de crear un órgano común entre Navarra y el País Vasco, ha pedido que el presidente del Gobierno niegue de manera expresa a esa posibilidad. En su opinión, "cualquier respuesta a medias de Zapatero" puede dar lugar a preocupación. Sanz exige al presidente, "para tranquilidad de todos los navarros", que "a partir del 2007" tampoco se vaya a hablar de Navarra con ETA. A pesar de que ayer habló con el ministro del Interior, para quien ha tenido palabras de elogio, ha asegurado que "espera la llamada" de Zapatero. Sobre la comunidad foral también ha hablado hoy el Gobierno, que ha asegurado que "el futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz" y que Zapatero no descarta reunirse con Sanz para analizar el anuncio del alto el fuego de ETA.

En la rueda de prensa tras la reunión de Zapatero con la diputada de Nafarroa-Bai Uxue Barkos, que ha cerrado la ronda de entrevistas que ha mantenido el presidente del Gobierno con los representantes de los grupos del Congreso, Fernando Moraleda ha insistido en que Navarra no está en el debate del proceso de paz y el Ejecutivo sólo piensa en esta comunidad "en los términos que deseamos todos los demócratas sin excepción". Moraleda ha pedido además que las reflexiones políticas durante el proceso de paz "no procedan de la ansiedad, sino que descansen en la prudencia", y respecto al ataque a la ferretería de un edil de UPN en Barañain, se ha remitido a la investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por su parte, Barkos ha salido del encuentro "absolutamente convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros respecto a su estatus político".

En contra de lo dicho por el Ejecutivo, Batasuna ha afirmado, a través de Patxi Urrutia, miembro de su Mesa Nacional, que Navarra es "el eje, la columna vertebral de Euskal Herria" y sin ella "no será posible" la solución del conflicto. Urrutia ha advirtido de que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto ni de buscar una solución al problema nacional sin Nafarroa". Sin Navarra, "Euskal Herria ni siquiera se sostiene en el mapa", ha dicho Urrutia, para añadir que "debe quedar claro" que "ninguna solución, ningún camino será posible sin esto". Ha calificado así de "aberración" las fronteras actuales entre Navarra, Euskadi y el país vasco francés y ha asegurado que esta "imposición", a juicio de Batasuna, "ha sido vencida", y la "victoria va ir traduciéndose en el tiempo"; de ahí el "nerviosismo" que atribuye a la derecha y en especial a Miguel Sanz.

Miguel Sanz, el pasado viernes durante una rueda de prensa.
Miguel Sanz, el pasado viernes durante una rueda de prensa.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_