_
_
_
_
_

Otegi pide permiso para viajar a actos públicos y privados en Dublín

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, y el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga también han requerido autorización para salir de España

Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga han pedido autorización al juez Fernando Grande-Marlaska para salir de España en el mes de mayo. Los dos primeros para asistir a unos actos del Sinn Fein y el tercero a la reunión del Foro Social Europeo en su condición de líder del LAB.

El juez impuso a los tres la prohibición de abandonar el España sin autorización judicial cuando depositaron las fianzas que les impuso para poder eludir la prisión tras tomarles declaración como inductores de los actos violentos ocurridos en la jornada de huelga que convocó la izquierda abertzale el 9 de marzo.

Según informó ayer la asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa como acusación popular, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna - Otegi y Barrena- hacen esta petición al juez "a fin de asistir a una serie de actos públicos y privados organizados por el Sinn Fein" a los que les ha invitado su líder Gerry Adams.

Más información
El dirigente de Batasuna Eusebio Lasa afirma que las víctimas deberán ser "consideradas"

Esta asociación ya ha solicitado al Juzgado el rechazo a las solicitudes presentadas por la representación procesal de los imputados ya que opina que la prohibición de ausentarse del territorio nacional -dictada en los autos de 16 y 29 de marzo por el propio juzgado- puede "ser vulnerada en el caso de que se les conceda dicho permiso".

En opinión de Dignidad y Justicia, la intención de Batasuna al hacer esta solicitud es, precisamente, provocar una reacción judicial en contra de la realización de estos viajes para "pensionar sus relaciones políticas con el Gobierno español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_