_
_
_
_
_

El PNV exige al Gobierno que no "recorte" los pactos de su mesa de diálogo

El Gobierno constata que "por el momento, hay motivos esperanza" en el proceso de paz

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, ha marcado hoy las dos condiciones que su formación considera imprescindibles para llevar a buen puerto el proceso de paz: que en el País Vasco no se impongan mayorías sin un consenso similar o superior al del Estatuto de Gernika y que en Madrid no se pongan después impedimentos a esos acuerdos alcanzados en Euskadi. Poco antes, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmaba que no aceptaría someter a consulta popular en el País Vasco un acuerdo previamente "recortado" por el Congreso.

Más información
El tercer informe de verificación confirma que la banda ha parado su actividad en España y la ha reducido en Francia

Imaz se ha reunido hoy en La Moncloa durante algo más de dos horas con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de contactos de éste con todos los partidos políticos para analizar el alto el fuego permanente anunciado por la organización terrorista ETA el pasado 22 de marzo. En la cita, Imaz ha garantizado a Zapatero que su partido cooperará para lograr que el alto el fuego permanente de ETA se convierta en irreversible, y abogó por que una vez que se verifique, se constituya un foro multipartito de diálogo.

Esta mañana, Imaz pedía en una entrevista concedida a Canal Bizkaia que "todos" deben "arrimar el hombro" para hacer avanzar el proceso de paz, dejando al margen "intereses partidistas". De otra forma, "seríamos una cuadrilla de miserables", ha afirmado. Después, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Zapatero, el presidente del PNV apostaba por buscar un acuerdo político que permitiese para la paz; luego, siempre habrá "perchas para dar cauce en el marco jurídico" a esos pactos, "debidamente interpretados", según Imaz.

Perchas y miserables

La clave para Imaz es alcanzar un acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas vascas. Para eso, el presidente del PNV ha pedido al PP que "se baje de las posiciones que ocupa en el monte político", y ha insistido en que su partido hará todo lo posible para integrar a esa formación en el "futuro diálogo multipartito". "El PNV se va a empeñar para que todas las sensibilidades estén en ese foro", ha añadido. A partir de ahí, el PNV espera que cualquier acuerdo mayoritario tomado en el ámbito vasco sea respetado por el Gobierno y no sea sometido a recortes por parte del Congreso antes de ser incorporado al marco jurídico nacional.

En ese sentido, Ibarretxe ha asegurado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que no dará luz verde a una consulta popular en el País Vasco si el acuerdo ha sido previamente "recortado" en Madrid, pues que el "foco de normalización" se encuentra en esa comunidad y no en la capital española. Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha señalado que "por el momento, hay motivos para la esperanza" en el proceso de paz y ha reiterado el emplazamiento de que las cuestiones políticas se aborden después de lograr la paz.

Moraleda, que ha comparecido en conferencia de prensa en La Moncloa para informar de la reunión mantenida por Zapatero con Imaz. Hoy, EL PAÍS ha informado de que el tercer informe de verificación elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constata que ETA ha "paralizado" su actividad en España y la ha "ralentizado" en Francia, donde, no obstante, se han detectado operaciones de transporte. El secretario de Estado se ha hecho eco de la satisfacción de Zapatero por la ronda de contactos que ha mantenido con los dirigentes políticos para analizar ese alto el fuego y que ha concluido con un apoyo explícito por parte de todos ellos para lograr el fin de la violencia terrorista. Ante esos apoyos, Moraleda ha dicho que "el Gobierno piensa que no puede haber aval mayor que la unanimidad de todos los partidos políticos" y destacó que esa unidad se haya explicitado sin ningún tipo de fisura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente del PNV, Josu Jon Imaz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_