_
_
_
_
_

El PSC convoca una reunión extraordinaria para analizar el 'no' de ERC al Estatuto catalán

José Montilla ha tachado este posicionamiento de sus socios de Gobierno en la Generalitat de "poco maduro y poco responsable"

El PSC ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección ejecutiva para el próximo lunes 8 de mayo después de que la dirección de ERC anunciara la decisión del partido de pedir el no en el referéndum del Estatuto de Cataluña. Desde Santander, el secretario general de los socialistas catalanes, José Montilla, ha tachado este posicionamiento de sus socios de Gobierno en la Generalitat de "poco maduro y poco responsable".

Más información
La dirección de Esquerra acuerda pedir el 'no' en el referéndum sobre el Estatuto

La ejecutiva de los socialistas catalanes, que estaba prevista ya en un primer momento de forma ordinaria para este lunes, había sido pospuesta hasta el lunes 15 de mayo por motivos de funcionamiento y organización interna, explicaron fuentes socialistas. Sin embargo, tras el anunció hoy del no de ERC, los dirigentes socialistas consideraron que no era conveniente retrasar tantos días el análisis de la situación abierta de cara al referéndum, por lo que se decidió recuperar la fecha del 8 de mayo para la reunión de la ejecutiva, que técnicamente tuvo que convocarse de forma extraordinaria.

Montilla ha lamentó la actitud de ERC y ha defendido que "el Estatuto de Autonomía de Cataluña es, sin lugar a dudas, el mejor instrumento que nunca ha tenido Cataluña para ejercer su autogobierno y para hacerlo en las mejores condiciones". El también ministro de Industria acusa a la coalición republicana de comportarse como un partido "poco maduro y poco responsable" que crea "dificultades" al gobierno de Cataluña.

Posible ruptura

Sin embargo, ha evitado concretar sobre una hipotética ruptura del tripartito. "Eso lo veremos después del referéndum". "A nosotros lo que nos preocupa ahora va a ser la preparación de la campaña y explicar a los ciudadanos el contenido del Estatuto y el enorme avance que supone para la mejora del autogobierno y la autonomía de Cataluña", ha dicho.

El primer secretario del PSC ha añadido que la prueba de que el Estatuto "es un gran avance es la actitud, en este caso absolutamente combativa por otras razones, que está teniendo el PP, descalificando el texto". Montilla ha hecho estas declaraciones en Santander, donde ha firmado con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, el convenio de adhesión de esta comunidad autónoma al Plan Avanza para el desarrollo de I+D+i y de la Sociedad de la Información.

José Montilla, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, hoy en Santander.
José Montilla, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, hoy en Santander.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_