_
_
_
_
_

Mas: "Es una buena noticia que limpia la atmósfera política de Cataluña"

El Partido Popular pide que las elecciones autonómicas se convocan antes del referéndum sobre el Estatuto

Esquerra Republicana

El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, considera que la decisión de Maragal de expulsar a su partido del Gobierno catalán es un "gravísimo error político, para el presente y para el futuro". "Será peor el remedio que la enfermedad", ha añadido. Para después de las elecciones anticipadas que convocará Maragalla, Carod prevé que es posible "reeditar" la fórmula del tripartito, pero "de otra forma".

Convergència i Unió

El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, ha celebrado como una "buena noticia" la salida de Esquerra Republicana del Gobierno catalán, pues de esta forma se "limpia la atmósfera" política de esta comunidad de cara al referéndum sobre la reforma del Estatuto. "Es una buena noticia, no sólo para CiU sino también para Cataluña, porque hace vislumbrar un futuro claramente más prometedor. No se trata de celebrarlo levantando una copa de cava, porque realmente es el fracaso de una gente que se juntó para gobernar, aunque de todas formas es la constatación de que esto del tripartito no iba ni con ruedas", ha añadido el líder nacionalista.

Mas ha hecho referencia también al pacto al que llegó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar adelante la reforma del Estatuto: "Cuando Zapatero y yo cerramos el acuerdo el 21 de enero, ni él ni yo nos pensábamos que esto liquidaría el tripartito y que ERC se desmarcaría como se ha desmarcado. Son ellos [ERC] los que se han ido liando y se han metido en el pozo. Pero aquí no había ninguna maquinación, sólo había la voluntad de cerrar un acuerdo sobre un tema muy complicado y que se iba contra las rocas, y a partir de aquí esto ha tenido otras derivadas, pero no son derivadas buscadas".

Unió Democrática

El líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que sería "un gran avance" para Cataluña que se lograra un "entendimiento" entre CiU y el PSC tras las elecciones autonómicas. "Estamos en condiciones de ganar las elecciones otra vez, la victoria puede ser aún mayor que la de 2003 y Artur Mas puede ser el próximo presidente. A partir de ahí, ya se verán las alianzas que se hacen, pero la hipótesis de un entendimiento entre nosotros y los socialistas, aunque no es la única, no sería mala para Cataluña", ha explicado Duran.

Partido Popular

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_