_
_
_
_
_

El Gobierno estudia ayudar a los afectados por la estafa filatélica con economías más precarias

Los nueve detenidos por la presunta estafa declaran hoy en la Audiencia Nacional

El Gobierno ha intentado enviar hoy un mensaje de tranquilidad a los afectados por el presunto caso de estafa de Ainsa y Foro Filatélico. Sin embargo, ha desmentido que el Gobierno vaya a conceder ayudas generalizadas a los afectados. Lo que sí ha dicho la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, es que, si el proceso judicial se alarga, el Ejecutivo será sensible y podría apoyar "a las economías más precarias".

TESTIMONIOS
Los afectados pueden enviar su queja a afectados@prisacom.com
BLOG
ELPAIS.es recibe los comentarios de los afectados
Más información
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa y a Forum Filatélico de estafa
La OCU ya demostró en 2004 que Afinsa sobrevaloraba un 400% sus lotes de sellos
"Es imposible asegurar que un sello se revalorizará siempre"

El Gobierno va a pedir a la Audiencia Nacional que cree una ventanilla única para los perjudicados y ha prometido aportar todos los recursos necesarios, incluida la defensa jurídica gratuíta, a las asociaciones de consumidores y las comunidades que se hagan cargo del caso.

De cara al futuro, De la Vega aseguro que el Ejecutivo ya estudia modificaciones legales para incrementar seguridad y transparencia de este tipo de inversiones.

Por otro lado, los nueve detenidos en relación con la presunta estafa de inversión de Afinsa y Fórum Filatélico han estado declarando esta mañana ante los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, que se han hecho cargo de las querellas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción. Los ejecutivos deben explicar un desfase patrimonial estimado por la Agencia Tributaria en 3.500 millones de euros a través de una presunta estafa "piramidal". Sin embargo, las fuentes consultadas por EL PAÍS aseguran que el monto de la supuesta estafa podría ascender a 6.000 millones de euros, es decir, un billón de pesetas.

Al parecer, los directivos de ambas firmas captaban la inversión de pequeños ahorradores a los que aseguraban una alta rentabilidad mediante la adquisición y gestión de un fondo filatélico, "altamente sobrevalorado". Después "les ingresaban dinero en concepto de intereses que, en realidad, no respondía a la revalorización de los sellos sino a parte del metálico de más que habían recibido de sus clientes", según Anticorrupción.

Los cinco directivos de Afinsa son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escribá; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester. Este último se encuentra en libertad.

La querella acusa al Forum de estafa, blanqueo, administración desleal e insolvencia punible y la hace extensiva a cinco administradores, entre los que se encuentran el presidente de la firma, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez, Juan Maciá Mercadé y Francisco José López Gilarte, éste último en libertad.

Los jueces de la Audiencia Nacional contemplarán también, la posibilidad de revocar los poderes al Consejo de Administración de ambas compañías, antes de nombrar a un interventor judicial que analice las cuentas y el patrimonio que queda en las sociedades.

Ausbanc recomienda a los afectados que no firmen nada

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha recomendado a los afectados por el supuesto fraude que no firmen un documento que las empresas sospechosas les están ofreciendo con la promesa de devolverles el dinero en 30 días. Ausbanc explica que es "jurídicamente imposible" que estas empresas puedan devolver el dinero en treinta días porque "su patrimonio está precintado y no pueden disponer de él para su devolución". Además, pueden perder el derecho a cobrar tanto los intereses legales como los prometidos por la empresa. Incluso, las sociedades podrían cobrarles por la cancelación anticipada.

Sede de Afinsa en Madrid, de la calle Génova, desalojada y registrada, a instancias de la Audiencia Nacional en respuesta a una querella de la Fiscalía Anticorrupción
Sede de Afinsa en Madrid, de la calle Génova, desalojada y registrada, a instancias de la Audiencia Nacional en respuesta a una querella de la Fiscalía AnticorrupciónUly Martín

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_