_
_
_
_
_
Estafa en la inversión filatélica

Justicia apoya la oficina de ayuda a las víctimas de la estafa filatélica propuesta por la Audiencia

López Aguilar advierte de que el Gobierno se mantendrá al margen de la investigación judicial

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado hoy que su departamento se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para poner en marcha "cuanto antes" una oficina de ayuda a los afectados por la presunta estafa llevada a cabo por Fórum Filatélico y Afinsa. Los jueces encargados del caso Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska habían solicitado al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de apoyo para gestionar las denuncias.

Más información
Greenpeace denunció los nexos de Fórum con un traficante de armas y con Liberia

Durante el acto de firma de un convenio con el Ministerio de Industria para informatizar los Registros Civiles y Juzgados de Paz, López-Aguilar ha asegurado que el Gobierno es "sensible" ante esta situación, aunque ha precisado que se mantendrá al margen de la investigación judicial. "El Ministerio de Justicia se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para ofrecer su colaboración en esta cuestión y hay posibilidad de establecer una oficina de atención para los afectados", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que su departamento "va a ayudar en este plano, como en los demás, ofreciendo todas las medidas para que los afectados sepan que el Gobierno es sensible frente a todos los problemas, sin perjuicio a la investigación" en la que "no debe haber interferencias". Según López Aguilar, "todo el Gobierno está actuando con diligencia y sensibilidad ante la magnitud de esta presunta estafa y sus consecuencias de todo orden".

Asimismo, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado denuncias por estos hechos en la Audiencia y, por tanto, "está abierta la investigación", que debe esclarecer el número de afectados, la calificación delictiva de los hechos y quién tiene las responsabilidades penales.

Petición de la Audiencia

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska habían solicitado al Ministerio a través de un comunicado la creación de una oficina de apoyo para gestionar las denuncias y las personaciones en este caso. En la nota, los magistrados pedían también expertos filatélicos para "la práctica de diligencia pericial" de los sellos intervenidos, siempre que no hayan tenido relación con las sociedades investigadas "ni otras participadas por las mismas".

Los magistrados han anunciado también la creación de una página web para informar a los afectados y a toda la sociedad, en la que se podrán consultar -bajo clave- las diligencias que se vayan practicando. Los magistrados Pedraz y Grande-Marlaska reconocen que, ahora, "existe una imposibilidad material de proveer las innumerables denuncias y personaciones en la causa" que, según fuentes jurídicas, podrían superar las 2.000, para un total de afectados totales cifrados en 350.000 personas.

También han recordado que "todos los ofendidos o perjudicados" por los delitos que se investigan pueden ejercitar acciones civiles o penales a través de un abogado, aunque -a su juicio- es mejor que "se agrupen" y que esperen para presentar "las denuncias o personaciones", hasta que tenga lugar la creación de la oficina de apoyo a los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y número 5. Asimismo, les han recordado que actualmente no están obligados a seguir pagando a las dos sociedades por los contratos que se hayan suscrito, tal y como acordaron ambos jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_