_
_
_
_
_

Batasuna presentará el miércoles una "comisión negociadora" para dialogar con el Gobierno

Asegura que el proceso de paz será insostenible si sólo se basa en las negociaciones entre el Ejecutivo y ETA

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, ha anunciado esta tarde que el próximo miércoles la formación abertzale presentará en Pamplona a los miembros de su comisión negociadora para poner en marcha el proceso de paz y de resolución del conflicto vasco. Según Permach, el objetivo de esta comisión será avanzar en la conformación de la mesa de partidos que deberá "desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad".

Más información
El PP niega su apoyo al Gobierno para abrir un proceso de diálogo con ETA

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en San Sebastián, Permach ha denunciado el "acoso y las agresiones políticas" contra la izquierda abertzale y "en especial contra Batasuna" que, en su opinión, "tiene unos responsables políticos claros" y está "situando al proceso en una situación de bloqueo que impide avanzar en la puesta en marcha de las dos mesas necesarias para el desarrollo del proceso" por lo que "tienen que acabar cuanto antes".

Asimismo, ha reiterado que "no va a ser en absoluto la izquierda abertzale la que ponga piedras en el camino" y que "son otros quienes tienen responsabilidades políticas en Madrid, los que están intentando condicionar, paralizar y dejar sin efecto cualquier proceso". Por ello, ha afirmado que Batasuna seguirá "jugando con responsabilidad política" y ha anunciado que presentará públicamente el próximo miércoles en Pamplona su grupo negociador, que tiene como objetivo poner en marcha un foro multipartito y "llevar a buen puerto el proceso y ser capaces de conseguir un escenario de paz, de democracia y de justicia que sea duradera y justa en el tiempo".

Mesa de partidos

Durante su comparecencia, Permach también ha valorado el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que en junio comunicará a los partidos el inicio de un diálogo con ETA, y aseguró que se trata de "un paso necesario" para crear la mesa ETA-Estado.

Según Permach, el anuncio de Zapatero en Barakaldo "se enmarca en la propuesta de Anoeta" hecha pública por Batasuna en noviembre de 2004, en la que el partido abertzale describió un proceso con dos mesas de diálogo, una entre "los gobiernos español y francés" con ETA, y otra conformada por los partidos y organizaciones sociales vascas.

No obstante, el dirigente abertzale ha advertido de que el proceso no se puede "sostener" sólo con esa mesa, sino que se tiene que constituir un foro multipartito para "desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad", porque, según dijo, "el proceso no está en Madrid, sino en Euskal Herria". Así, Permach ha emplazado al presidente del Gobierno a comprometerse públicamente a "aceptar lo que los ciudadanos de Euskal Herria y sus agentes políticos, sociales y sindicales acuerden", algo que "desgraciadamente" no dijo ayer Rodríguez Zapatero.

Los portavoces de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach (i) y Joseba Alvarez durante la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.
Los portavoces de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach (i) y Joseba Alvarez durante la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_