_
_
_
_
_

El Gobierno crea un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado ante la ola de robos

El jefe del Ejecutivo dice en el Senado que la lucha contra la delincuencia organizada es su prioridad tras el terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Senado la creación de un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, ya que, según ha dicho, el Ejecutivo considera que, tras el terrorismo, este tipo de delincuencia es el de mayor riesgo para la seguridad de los ciudadanos. El anuncio se produce en medio de la oleada de robos en chalés en urbanizaciones de la costa mediterránea, que han desatado la alarma.

Rodríguez Zapatero ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del senador de CiU Pere Macias i Arau sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno ante la ola de asaltos a casas en Cataluña.

Más información
Rubalcaba promete 520 guardias civiles más para afrontar la ola de asaltos a casas
Acebes afirma que las "avalanchas" de inmigrantes "tienen que ver" con la delincuencia organizada

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la criminalidad organizada exige "una respuesta contundente", lo que significa poner todos los medios necesarios a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ello, ha explicado que el Ministerio del Interior ha constituido el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, en el que se integra toda la información nacional y se pone a disposición de los distintos cuerpos policiales. Además, ha dicho, se han puesto en marcha todos los grupos de respuesta especial contra el crimen organizado tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil, que están actuando de forma prioritaria en el área mediterránea.

El presidente del Gobierno ha señalado que se hace el máximo esfuerzo para garantizar "al máximo posible" la seguridad de los ciudadanos, vivan en las urbanizaciones que vivan. No obstante, ha manifestado que ante los asaltos en chalés de Tarragona y el sur de Barcelona, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer una reunión con diputados y alcaldes catalanes y se comprometió a incrementar de forma sustancial, en 520 agentes, el despliegue de la Guardia Civil en todo el área.

"Ajustes" en el Código Penal

Zapatero ha destacado la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado y ha recordado que en 2005 fueron detenidas 3.925 personas relacionadas con este tipo de delincuencia. El presidente del Gobierno ha agregado que el Ministerio del Interior está trabajando intensamente en el área mediterránea en coordinación con todos los cuerpos policiales y los Mossos d'Esquadra, y se ha mostrado convencido de que la actuación de las fuerzas de seguridad, con el aumento de efectivos y medios, dará los resultados que la ciudadanía demanda.

Por su parte, el senador catalán, que ha pedido a Rodríguez Zapatero que salga una noche de La Moncloa para acudir a una de las viviendas unifamiliares en las que se vive "auténtico pavor" por estos robos, ha considerado que el aumento cuantitativo y cualitativo de las fuerzas de seguridad es necesario pero no suficiente para resolver el problema. Macias i Arau ha considerado que este fenómeno no requiere sólo una respuesta penal y ha sostenido que hay que plantearse "ajustes" en el Código Penal para luchar con más eficacia contra estas bandas, que actúan en España porque la legislación es más permisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_