_
_
_
_
_

El Supremo no considera demostrado que Abu Dahdah conociera y participara en el plan del 11-S

El magistrado Joaquín Giménez formula un voto particular a la sentencia

El Tribunal Supremo (TS) considera que no ha quedado demostrado que el considerado líder de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, conociera los planes concretos para los ataques del 11-S en Estados Unidos y que participara "de alguna manera" desde España en su ejecución. Así lo indica la sentencia de la Sala de lo Penal del TS notificada hoy, que rebaja de 27 a 12 años la pena de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Abu Dahdah y absuelve a otros tres de los condenados.

Más información
El Supremo rebaja de 27 a 12 años la pena a Abu Dahdah y absuelve a otros tres condenados

El alto tribunal admite en parte el recurso presentado por Abu Dahdah y anula la pena de 15 años de prisión a la que éste fue condenado por conspiración para cometer el 11-S, pero confirma la de 12 años por integrar una organización terrorista. Recuerda que la Audiencia basó su condena por conspiración en el hallazgo en un piso de Hamburgo en el que estuvo Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del 11-S, de una agenda en la que figuraba el teléfono de Abu Dahdah y el contenido de unas escuchas telefónicas con Farid Hilali, alias Shakkur -luego detenido en Londres- durante los días previos y posteriores a los ataques.

Para el alto tribunal, de ambas pruebas no puede concluirse que el acusado conociera "los planes sobre los inminentes y graves atentados terroristas" que iban a cometer y "menos aún" que tuviera "una participación directa y consensuada para preparar su comisión". Sobre las conversaciones telefónicas en días previos a los ataques, en las que Abu Dahdah decía que estaba en un campo de aviación y "había degollado al pájaro", y que la Audiencia interpretó que se referían a los preparativos del 11-S, el Supremo afirma que "solamente por vía de deducción no puede obtenerse la conclusión alcanzada por los jueces". La sentencia añade que "ninguna corroboración periférica" avala que Barakat conocía la inminencia de dichos ataques por vía aérea y que conspiró desde España en su planificación.

Las tres absoluciones

El TS rechaza los argumentos de este procesado respecto a la falta de jurisdicción de los tribunales españoles sobre este asunto y dice que no se han arrogado indebidamente la competencia sobre los crímenes del 11-S sino que se ha limitado a conocer aquellos en relación a la infraestructura terrorista asentada en España y la supuesta participación del acusado en esos atentados por su actuación desde el territorio español. Además, el alto tribunal absuelve a Driss Chebli -condenado a seis años por colaboración con organización terrorista-, a Sadik Merizak y a Abdelaziz Benyaich -condenados ambos a ocho años por pertenencia a Al Qaeda-, quienes ya habían quedado en libertad el 7 de abril.

El Supremo se muestra así de acuerdo con la tesis del fiscal, quien sostuvo que no había "suficiente soporte justificatorio" para establecer una relación entre Chebli y Abu Dahdah y que no quedó probado que Merizak y Benyaich fueran muyahidines. El magistrado Joaquín Giménez formula un voto particular a la sentencia porque considera que debían haber sido también absueltos Mohamed Zaher Asade -condenado a ocho años y medio-, Abdarahman Alarnaot -a la misma pena-, Kamal Hadid Chaar -a seis años-, Najib Chaib Mohamed -ocho años-, Taysir Alony Kate -siete años-, Jamal Hussein Hussein -seis años- y Hassan Alhussein -ocho años.

Además, opina que debieron admitirse parcialmente los recursos de Jasem Mahaboule -condenado a 11 años-, eliminando su condición de promotor de organización terrorista, y de Luis José Galán González -nueve años y medio-, absolviéndole del delito de tenencia ilícita de armas. Entre otras cuestiones, el magistrado estima que durante el proceso "no se ha superado el canon de culpabilidad exigible" para calificar las acusaciones por colaboración con organización terrorista.

Fotografía tomada en septiembre de 2005 del líder de la célula de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias <i>Abu Dahdah</i>.
Fotografía tomada en septiembre de 2005 del líder de la célula de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_