_
_
_
_
_

Zapatero pide a los catalanes que "hagan historia" con su voto en favor del Estatuto

El presidente del Gobierno asiste en Barcelona al mitin final por el texto estatutario junto a Maragall y Montilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los catalanes que "hagan historia" el domingo con su voto en favor del Estatuto de Cataluña, petición que ha hecho ante 5.000 personas en el acto de cierre de campaña del PSC a favor del Estatut, celebrado en el polideportivo de La Mar Bella de Barcelona. Hasta allí viajó Zapatero para estar junto al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall y el ministro de Industria, José Montilla.

Más información
Maragall anima a los catalanes a votar el domingo y ensalza el Estatut en su mensaje televisado
Polémico fin de campaña en Cataluña por el discurso de Maragall

"El domingo es un día histórico para Cataluña y para España" ha dicho Zapatero, quién también ha reclamado a los catalanes que en el referéndum "no engorden el 'no' de la crispación, de la falta de respeto a Cataluña, el 'no' del autoritarismo y centralismo que representan sectores del PP". El Zapatero ha asegurado que "nadie puede discutir" que con el nuevo Estatuto "todo va a mejorar en Catalunya y en el conjunto de España" porque "siempre que Catalunya avanza, progresa, abre rumbos, marca un liderazgo de progreso para el conjunto de España".

El presidente del Gobierno ha pedido a los catalanes que voten 'sí', que "decidan su futuro con una papeleta que no lleva ningún insulto, que no es contra nadie, que no agrede a nadie; una papeleta limpia, positiva, que mira al frente y al conjunto de España para convivir solidariamente", y ha garantizado que con la victoria del 'sí' "lo mejor es que no va a perder nadie".

Montilla abre el debate de la sucesión

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, se ha enfundado el papel de líder de los socialistas catalanes y ha aprovechado el mítin para presentar el "proyecto colectivo" de futuro del partido a partir de la aprobación del Estatuto y lo ha hecho en presencia del presidente de la Generalitat y del partido, Pasqual Maragall.

En su intervención, previa a la de Maragall, Montilla ha explicado que tras el proceso "duro pero provechoso" del Estatuto el proyecto de los socialistas "se podrá desarrollar en plenitud", un proyecto "con raíces en el pasado, pero que mira al futuro, sustentado en pocos pero sólidos principios compartidos por la mayoría de los catalanes".

Mas pide una "ola a favor del sí"

En el mitin final de CiU, celebrado en Barcelona ante más de 3.000 personas, el presidente de la formación, Artur Mas, ha presentado a Convergencia como "líder del Estatut" y ha pedido al pueblo catalán que el domingo "tome el liderazgo" para que haya "una auténtica ola a favor del 'sí', que ahogue todas las voces que han intentado abortar el progreso de Cataluña", incluidos PP y ERC.

Mas ha asegurado que "no ha sido fácil" liderar el proceso del Estatut, porque por el camino han "encontrado obstáculos", entre los que ha mencionado el tripartito y sus "peleas continuas", la "ausencia de liderazgo político en Cataluña" con Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat, el papel de un PSC "más pendiente del PSOE que de la defensa del Estatut" y un PP "lanzado en tromba contra el Estatut".

ERC pide un 'no' rotundo

Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general de este partido, Joan Puigcercós, han reclamado un 'no' claro y rotundo al nuevo Estatut para que Cataluña pueda defender su "dignidad como nación" y aspire a conseguir el mismo nivel de autogobierno político y financiero que el País Vasco.

En el mitin de final de campaña de ERC, celebrado hoy en el Palau Firal de Girona ante unas 800 personas, Carod ha pedido a los catalanes que "defiendan la dignidad del país y también su propio bolsillo, y que miren el futuro, el de hijos y nietos, porque tenemos derecho a soñar con un país distinto, un país que no se puede lograr con este Estatut, y que si se aprueba, no será de ilusión sino resignado".

PP e ICV

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha llamado a los catalanes a decantarse por el 'no' para expresar un voto "de libertad" y de "rebeldía" frente a una clase política que ha impulsado el "lío" del nuevo Estatut, y porque considera que es un texto "antiespañol". Ha lanzado este mensaje en el mitin final de campaña, que se ha celebrado en un salón del World Trade Center de Barcelona ante unos 200 militantes y en el que ha estado arropado el presidente balear, Jaume Matas, que ha contrapuesto el "consenso" de la reforma balear al disenso del Estatuto catalán.

Por su lado, el líder de ICV, Joan Saura, ha dicho que el nuevo Estatut "no admite el 'no' desde posiciones independentistas o nacionalistas", y se ha "identificado" con toda la gente que "pacíficamente" ha mostrado "su rechazo" al PP durante la campaña. En el acto de cierre de campaña de ICV-EUiA, celebrado en el Polideportivo Can Sisteré, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Saura ha insistido en que "el 'no' es de la Iglesia y del sector más carca de la derecha española", y ha añadido que "la gente que quiere más y vota 'no' da más fuerzas" al líder del PP, Mariano Rajoy, para que "frene el Estatut".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Pabellón de la Mar Bella de Barcelona.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Pabellón de la Mar Bella de Barcelona.AP

El Estatuto del "compromiso, del acuerdo y del abrazo"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha pedido en el mitin de cierre de campaña "el 'sí' a los que se sienten de derechas y de izquierdas, a los jóvenes, a las madres, a las personas mayores, a los discapacitados, a los empresarios, a los trabajadores, a los voluntarios del tercer sector y a los universitarios". Maragall, que ha sido el último en hablar, no se ha olvidado de reclamar el apoyo de "los que creen que la libertad de Cataluña es inseparable de la solidaridad con todos los pueblos de España".

Maragall, que ha sido recibido con una fuerte ovación y gritos de "presidente, presidente", ha pedido en reiteradas ocasiones el 'sí' de todos los ciudadanos a un Estatuto que ha bautizado como del "progreso", del "compromiso, del acuerdo y del abrazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_