_
_
_
_
_

Un día decisivo

Los líderes de los partidos acuden a votar el Estatut

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat

El presidente catalán ha recordado que hoy es un día "decisivo" para Cataluña, después de votar en el Instituto de Educación Secundaria Menéndez y Pelayo de Barcelona. Maragall ha utilizado una comparación que ya se ha oído durante la campaña al decir que "a veces, como con los primeros amores, siempre pasa que después hay un segundo que es más maduro y mejor", en referencia al Estatut. A su juicio, hoy "es el día en el que Cataluña decide sobre su futuro" y que "éste es el gran momento de Cataluña, es el momento en el que Cataluña, con plena conciencia, decide qué quiere ser, cómo quiere ser, cómo quiere estar en España y en el mundo, y cómo quiere que sus ciudadanos se sientan". En resumen, para Maragall hoy es "el día más importante prácticamente desde el día de la Constitución y del primer Estatut". El president ha animado a la participación y se ha mostrado convencido de que se alcanzará una tasa suficiente.

Josep Antini Duran Lleida, secretario general de CiU

Duran Lleida, tras depositar su voto en el Casal Cívic de Sarriá, ha afirmado que "hoy es un día histórico para Cataluña, en el que se decide si se quiere o no continuar avanzando en el autogobierno". También ha hecho un llamamiento a la participación en una jornada en la que la ciudadanía de Cataluña "decida libremente, acudiendo a las urnas, cuál quiere que sea el futuro de nuestro país". "Estoy convencido de que no habrá incidentes a lo largo del día y de que volverá a ser una gran fiesta de la democracia y una gran fiesta de Cataluña", ha dicho Duran.

Josep Piqué, líder del PP catalán

El presidente de los populares catalanes ha sido el primero de los líderes políticos en depositar su voto y tras hacerlo, en un colegio del barrio de Pedralbes, en Barcelona, ha expresado su deseo de que la jornada "transcurra con normalidad". Piqué ha resaltado que "los catalanes pueden dar su opinión sobre el futuro de nuestras instituciones", algo "muy serio". Como líder de uno de los dos partidos que defiende el 'no' al nuevo Estatut, ha subrayado que los catalanes tienen la opción de votar a favor o en contra del Estatut o de expresar su opinión mediante "otra opción", que es no acudir a las urnas.

Joan Saura, presidente de ICV

El presidente de los ecologistas ha votado en el colegio Pau Casals de Barcelona, donde ha animado, como otros líderes políticos, a la ciudadanía a acudir a las urnas para aprobar un "Estatut histórico, que marcará los próximos treinta años de Cataluña, que es bueno para todo el mundo". El dirigente catalán se ha dicho convencido de que la participación superará el 60% y de que triunfará el 'sí' porque "a lo largo de la campaña el 'no' ha quedado desconcertado, sin argumentos". Saura, acompañado por su compañera, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha llamado "a todo el mundo para que sea consciente de lo que se juega hoy. No podemos perder una oportunidad histórica para que Cataluña sea más justa".

Ernest Benach, presidente del Parlament

El presidente de la Cámara, miembro de ERC, otro de los partidos que defiende el 'no' al nuevo Estatuto, ha apelado a la participación en el referéndum, recordando a los ciudadanos que hoy no se vota ni a un partido ni a un candidato, sino "la norma básica por la que este país habrá de funcionar los próximos años". Tras depositar su voto en el colegio Pompeu Fabra de Reus (Tarragona), Benach ha descartado la opción de la abstención, que en su día manejó su partido, diciendo que el Estatuto "puede ser que guste o no guste, y lo lógico es que la gente actúe en consecuencia, en función estrictamente de esto. Por tanto, si nos atenemos a ello, sería bueno que la participación fuera alta".

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat

Pujol ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que vayan a votar "por madurez democrática" y para dar mayor "fuerza moral" al resultado que salga de las urnas. Él mismo lo ha hecho en la Institución Cultural del CIC de Barcelona, advirtiendo de que "una democracia no es fuerte si la gente, cuando tiene oportunidad de expresar su opinión, no la expresa".

Carod, presidente de ERC

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que ha votado a las 11.00 horas en el colegio electoral de la Mercé de Tarragona, ha recordado a los catalanes que su voto tendrá "repercusiones históricas". Por eso, les pidió que echen "una mirada larga" antes de decantarse por el 'sí' o por el 'no'. En este sentido, explicó que "la mayoría de los que hoy pueden ir a votar no lo hicieron en 1979" porque "no habían nacido o eran menores de edad" y, por ello, pidió a los votantes que ejerzan su derecho "serenamente, sabiendo que su voto tiene repercusiones históricas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_