_
_
_
_
_

Aragón aprueba un Estatuto que introduce garantías para evitar futuros trasvases

Todos los grupos han votado a favor salvo la Chunta, que se ha abstenido

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la tercera reforma de su Estatuto en una sesión plenaria cuyos protagonistas calificaron de histórica, porque sirve para dar carta de naturaleza a una ley "ambiciosa" y con "largo recorrido", siempre dentro del marco de la Constitución española. El texto introduce garantías para evitar posibles trasvases.

Más información
Aragón y Baleares recurrirán la gestión de los archivos que propone el Estatuto
El nuevo poder autonómico
PP y PSOE pactan un Estatuto aragonés que reserva agua para impedir el trasvase del Ebro

La reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón ha salido adelante con el apoyo del Partido Socialista, el Partido Popular, el Partido Aragonés e Izquierda Unida. Chunta Aragonesista, única formación que ha mantenido vivas enmiendas para su debate, concretamente 39, se ha abstenido porque "no quiere ser cómplice de las renuncias que supone este Estatuto".

Además de introducir garantías para evitar posibles trasvases de agua; el nuevo texto establece la posibilidad de crear una Agencia Tributaria propia y medidas de compensación por posibles mermas tributarias; apoya la celebración de un referéndum para futuras reformas y lleva al articulado una referencia a los derechos históricos de la Comunidad, que ya aparecen en una disposición adicional del actual Estatuto.

El reconocimiento de competencias en parques nacionales, instituciones penitenciarias o policía autonómica, la inclusión de una disposición adicional que garantiza la unidad del Archivo de la Corona de Aragón y la posibilidad de convocar un referéndum sobre futuras reformas son otras de las novedades del texto.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha tomado la palabra en el turno de explicación de voto en nombre de su grupo, el socialista, y recalcó que el texto es "excelente" porque sus autores han hecho un "esfuerzo de cesión de sus posiciones legítimas" para lograr un Estatuto ambicioso que conjuga "perfectamente" el sentimiento de "ser español porque se es aragonés".

Imagen de un momento de la votación en el Parlamento de Aragón.
Imagen de un momento de la votación en el Parlamento de Aragón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_