_
_
_
_
_

La Junta Electoral abre expediente contra Maragall por su mensaje de fin de campaña

La Generalitat recurrirá en "defensa de la actuación" del presidente catalán

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado hoy la apertura de un expediente sancionador contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por su mensaje institucional de fin de campaña, en el que llamó a la participación en el referéndum del Estatuto pese a la prohibición legal. El gobierno catalán recurrirá el expediente, según fuentes del ejecutivo.

El organismo arbitral considera que los términos de la declaración "constituyen objetivamente infracción" de lo previsto en la Ley de Referéndum, que prohíbe a la instituciones incentivar la participación. En el mensaje, el presidente de la Generalitat convocó a los catalanes a las urnas y abogó por no tener miedo de decidir el futuro de Cataluña.

Más información
La Junta Electoral abre expediente contra Maragall
Maragall anima a los catalanes a votar el domingo y ensalza el Estatut en su mensaje televisado

La JEC se ha reunido hoy en el Congreso para analizar la denuncia presentada en ese sentido por el PP, que entendía que el mensaje institucional de Maragall, emitido por televisión pocas horas antes del inicio de la jornada de reflexión ante el referéndum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, vulneró la Ley Electoral, la de Referéndum y los acuerdos previos de la Junta Electoral. La Junta nombra en su resolución a dos de sus miembros como instructores del expediente sancionador.

En su resolución, la JEC señala que "los términos de la declaración institucional" de Maragall "constituyen objetivamente infracción de lo previsto en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" (LOREG). El artículo de la LOREG que, según la Junta, vulneró Maragall es el que establece que los poderes públicos que convocan una consulta pueden realizar una campaña institucional "destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hoy, en el parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hoy, en el parlamento catalán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_