_
_
_
_
_

Marlaska interroga a uno de los detenidos por pertenecer al aparato de extorsión de ETA

El magistrado de la Audiencia Nacional ordena prisión para otro de los arrestados en la última operación contra la banda

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha tomado declaración esta tarde a José Carmelo Luquín Vergara, el segundo de los cinco detenidos en España en la operación contra el aparato de extorsión de ETA del martes, y ha aplazado hasta mañana las tres comparecencias restantes.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha tomado declaración esta tarde a José Carmelo Luquín Vergara, el segundo de los cinco detenidos en España en la operación contra el aparato de extorsión de ETA del martes, y ha aplazado hasta mañana las tres comparecencias restantes.

Más información
Detenidas 12 personas en Francia y España por su relación con la financiación de ETA
Julen Madariaga: histórico fundador de ETA y miembro de la dirección de Aralar
ETA contactó con un cargo del PNV para que avisara si detectaba extorsión tras el alto el fuego
El juez Marlaska prohíbe la intervención de Otegi en un acto en Barcelona, en contra de la Fiscalía

Según han informado fuentes jurídicas, el interrogatorio de Luquín, arrestado en la localidad alicantina de Santa Pola, ha comenzado a las 19.20 horas, a pesar de que estaba fijado para las 17.30 horas, debido a que la abogada de oficio que había sido designada para asistirle ha llegado tarde a la sede del tribunal. La Fiscalía, que aprecia en los detenidos un posible delito de colaboración con organización terrorista, tenía previsto solicitar el ingreso en prisión de Luquín, según fuentes del ministerio público.

El juez ya ordenó anoche, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional incomunicada, acusado de un delito de integración o colaboración con ETA, de Jean Pierre Harocarena Camio, el primero de los detenidos en comparecer en la Audiencia Nacional. Se trata de Ramón Sagarzazu e Ignacio Aristizabal, detenidos en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, y de Joseba Imanol Elosua, apresado como Luquín en Santa Pola.

La investigación, desarrollada por un equipo conjunto hispano-francés liderado por los jueces Grande-Marlaska y Laurence Le Vert, ha permitido desmantelar una red que coordinaba y canalizaba desde Francia las peticiones exigiendo el pago del "impuesto revolucionario" a los empresarios españoles, según el Ministerio del Interior. En España, la red invertía presuntamente los beneficios obtenidos y también hacía desaparecer ese capital de los circuitos financieros regulares y fiscalizables, trasladándolo a paraísos fiscales.

Investigación en la policía

Por otra parte, fuentes jurídicas han informado hoy de que Grande-Marlaska ya ha tomado declaración, en calidad de testigos, a varios de los policías que estaban al tanto de la operación para determinar si se produjo alguna filtración a la banda o al entorno de la misma. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que le parece "razonable" que el juez investigue si hubo o no alguna filtración. "Está dentro del ámbito de sus competencias y respeto lo que supone esa decisión", concluyó la vicepresidenta.

Un agente traslada a uno de los detenidos en la operación en Irún.
Un agente traslada a uno de los detenidos en la operación en Irún.EFE

Procesamiento al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga

El juez Fernando Grande-Marlaska ha comunicado hoy su procesamiento al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga por amenazar, el 17 de julio de 2005, a varios funcionarios de prisiones de la cárcel de Córdoba, donde cumple condena, "conociendo que el colectivo de dichos funcionarios se encontraba señalado" por ETA.

Según el auto de procesamiento, Urrusolo dijo a los funcionarios: "ustedes están aquí para servirnos, para eso coméis de nuestros impuestos. Así que recoja del suelo el paquete de periódicos y me lo entrega en mano, si no quiere tener problemas con nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_