_
_
_
_
_

Aznar deja el Consejo de Estado por su nuevo cargo en News Corporation

El ex presidente podrá volver a ser consejero en el caso de que desaparezca la incompatibilidad

El ex jefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, abandonará sus responsabilidades como consejero de Estado por ser incompatible con su nuevo cargo en el Consejo de Administración de News Corporation, empresa dirigida por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. Fuentes del entorno de Aznar han confirmado esta decisión del ex jefe del Gobierno de dejar el Consejo de Estado, después de que el pasado miércoles se anunciara su integración en News Corporation, siendo el primer consejero no anglosajón de este órgano.

José María Aznar fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la empresa News Corporation el pasado miércoles en Londres a propuesta personal del propio Murdoch. Tras su nombramiento, Aznar procedió a consultar al presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, si su nuevo puesto era o no compatible con mantener sus funciones, como ex presidente del Gobierno, en el máximo órgano consultivo del Estado. Y no lo es.

Más información
Aznar, nombrado consejero del gigante de los medios de Rupert Murdoch

Finalmente, el ex presidente del Gobierno español ha decidido dejar el Consejo de Estado por existir "algún tipo de incompatibilidad" entre ambos cargos, informaron las mismas fuentes. No obstante, Aznar podrá volver a ser consejero de Estado en el caso de que desaparezca la incompatibilidad por ostentar un cargo vitalicio en esta institución.

Precisamente hoy, el Consejo de Ministros ha acordado los nombramientos de tres nuevos consejeros del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, entre ellos el del ex ministro de Defensa José Bono, en su calidad de ex presidente de Castilla-La Mancha. José Bono ha sido nombrado como consejero electo del Consejo de Estado por el turno de ex presidentes de Comunidades Autónomas.

Además, los otros dos nombramientos son los de la ex consejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel, como consejera electa "por el turno general", y el de Enrique Alonso García, como consejero permanente "por el turno de letrados" del Consejo de Estado.

Fotografía de archivo del 5 de Febrero de 2005 del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
Fotografía de archivo del 5 de Febrero de 2005 del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_