_
_
_
_
_

El PSC designa al ministro Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat

Montilla iniciará una ronda de contactos con miembros del partido y representantes de la sociedad civil catalana para "perfilar su propuesta electoral"

La Comisión Ejecutiva del PSC ha designado hoy "de forma unánime" al primer secretario y ministro de Industria, José Montilla, candidato a la presidencia de la Generalitat. El actual presidente catalán, Pasqual Maragall, ha recibido el "apoyo decidido" del partido, según ha informado el portavoz, Miquel Iceta. La ratificación de la candidatura de Montilla se producirá el 15 de julio en la reunión del Consejo Nacional.

Más información
José Montilla, el hombre tranquilo
Carod y Puigcercós formarán tándem en las elecciones catalanas

Iceta ha informado de que, antes de esa fecha, Montilla iniciará una ronda de contactos con miembros del partido y con representantes de la sociedad civil catalana para "perfilar su propuesta electoral". El todavía ministro de Industria ha manifestado su "predisposición" a ser el candidato del PSC en las elecciones autonómicas de otoño, se reunirá con cargos del PSC, con representantes del mundo económico, de los sindicatos, así como con "creadores de opinión".

El portavoz del PSC, que ha definido a Montilla como "esperanza del socialismo catalán y de la izquierda catalana", ha explicado que durante la ejecutiva de su partido, que ha durado unas tres horas y media, se han producido "muchas intervenciones", empezando por la de Pasqual Maragall, que ha leído una declaración, y acabando por la de Montilla, que ha aceptado el reto de encabezar la lista del PSC.

Formalmente, hoy se ha abierto también el proceso para designar al candidato a la presidencia de la Generalitat, un procedimiento que en el caso del PSC admite las elecciones primarias, aunque se da por muy improbable que se presente algún otro candidato para competir con Montilla.

Reunión "histórica"

Iceta ha explicado que muchos de los dirigentes que han intervenido han calificado de "histórica" la reunión de hoy de la ejecutiva. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre cuándo Montilla abandonará el Gobierno para centrarse en su candidatura a la presidencia de la Generalitat, una decisión que, según ha precisado, corresponde al presidente del Gobierno.

En cuanto a Maragall, Iceta ha subrayado que participará "de forma activa" en el reto del PSC de revalidar la presidencia de la Generalitat. El portavoz ha añadido que "no ha hecho falta pedirle" a Maragall que apoyara al primer secretario del PSC en su candidatura, puesto que de entrada ha mostrado la "disposición" a apoyar al PSC y a José Montilla en la carrera hacia la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_