_
_
_
_
_

El PP no apoyará al Gobierno si no garantiza que no se reunirá con Batasuna

Rajoy comparece para responder al inicio del diálogo con ETA

El PP no apoyará al Gobierno en el proceso de diálogo con ETA mientras no se cumplan una serie de condiciones: que ETA se "disuelva" y que el Ejecutivo garantice que no se va a reunir con Batasuna y no va a legalizar la formación abertzale mientras eso no ocurra. Así lo ha afirmado el líder popular, Mariano Rajoy, tras anunciar el presidente del Gobierno que va a iniciar el diálogo con ETA.

Más información
Discurso íntegro de Mariano Rajoy tras el anuncio del Gobierno de iniciar contactos con ETA
Zapatero anuncia desde el Congreso la apertura del diálogo con ETA

Mariano Rajoy ha comenzando reiterando que "no ha habido grandes novedades en la posición del PP desde el 22 de marzo" cuando ETA anunció el alto el fuego permanente. Ha recordado que ese día brindó el apoyo del PP al Gobierno para "lo mismo para lo que recibió apoyo del resto de partidos el presidente Aznar: para ver si la decisión de ETA de dejar las armas era irreversible".

La tesis del PP es que el primer paso que debe dar el Gobierno es constatar que "ETA se disuelve, que se va a estar quieta de forma definitiva". Así, se podría iniciar un diálogo político con Batasuna, porque de esta forma no tendría la formación abertzale el respaldo de una organización armada que velara porque se cumplieran sus objetivos. Una eventual reunión con Batasuna "daría lugar a dos ETAs", según Rajoy, "la que negocia en una mesa y la que vigila para que la negociación vaya por donde ellos quieren". Así, "habría ganado y el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política". Además, ha recordado, "reunirse con Batasuna es ilegal y el Gobierno está sujeto a la ley". "Se puede hablar con Batasuna cuando ETA desaparezca y Batasuna condene la violencia".

Dado que entiende que no se dan las condiciones para el diálogo con ETA, el PP no apoyará "el proceso abierto si el Gobierno no rectifica, reconsidera su posición y garantiza a los españoles que no va a reunirse con el complejo Batasuna-ETA y que no va a legalizar a Batasuna mientras ETA no desaparezca".

Comparecencia de Mariano Rajoy tras la intervención del presidente del Gobierno en la que informó del inicio del diálogo con ETA.
Comparecencia de Mariano Rajoy tras la intervención del presidente del Gobierno en la que informó del inicio del diálogo con ETA.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_