_
_
_
_
_
Reportaje:

A cámara lenta

Los conductores extreman la precaución el día de la entrada en vigor del carné por puntos

Hoy ha entrado en vigor el nuevo carné por puntos, una importante novedad que coincide con la primera Operación Salida de verano y que intenta dar una vuelta de tuerca más en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras. Aunque la mayoría de los conductores no conoce al detalle el catálogo de infracciones, hoy se han mostrado más cautelosos de lo normal y la precaución al volante se respiraba esta mañana en las vías, según ha podido constatar ELPAIS.es. Sin embargo, ya se han producido las primeras penalizaciones. La Guardia Civil ha denunciado en Madrid a un conductor que ha realizado una maniobra peligrosa en la incorporación de la M-45 a la A-2 y que ha dado positivo al ser sometido al control de alcoholemia, por lo que perderá 10 puntos.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo | Guía de recursos
Más información
Tráfico pide a los conductores en los paneles que "por favor" no pierdan puntos

El automovilista, de 31 años y vecino de Cáceres, ha sido denunciado por conducción negligente, ya que cuando sobre las cinco de la madrugada se incorporaba a la autovía de Barcelona a la altura del kilómetro 17 creó cierto riesgo para otros usuarios de la vía, que tuvieron que realizar maniobras para evitar chocar con él, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta primera infracción será sancionada con una multa de hasta 600 euros, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de uno a tres meses y la pérdida de cuatro puntos.

Además, cuando el conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia dio un resultado positivo de 66 miligramos por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido es de 25 miligramos por litro, por lo que también ha sido denunciado por infracción muy grave que le supondrá otra multa de 600 euros, la suspensión del permiso por dos meses y la pérdida de seis puntos. Según la DGT, el sistema de permiso por puntos fija que en un solo día no podrán perderse más de 8 puntos, salvo por la comisión de infracciones de especial gravedad como las de este caso.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la "fórmula" del carné por puntos permitirá a la "inmensa mayoría" de los conductores españoles que son prudentes ir "más seguros" por las carreteras y a la "minoría" de imprudentes "reflexionar y ser más prudentes".

Pérez Rubalcaba ha visitado esta mañana un control de tráfico en la localidad cántabra de Gajano, en el que ha explicado que "en un corto plazo de tiempo" este permiso se aplicará en toda España, ya que ahora sólo se pueden restar puntos en las carreteras y en las ciudades de Madrid y Barcelona, al ser las únicas que pueden conectarse al sistema de Tráfico que realiza este proceso.

Acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, el ministro ha recordado que la incorporación de todos los ayuntamientos españoles al sistema es un proceso "paulatino" para el que se están llevando a cabo "todos los trámites", ya que la ley fija la aplicación de este permiso "en toda España", ha afirmado.

Un guardia civil da el alto a un vehículo para un control de alcoholemia en el peaje de la Autopista AP-7, a la altura de Campello (Alicante).
Un guardia civil da el alto a un vehículo para un control de alcoholemia en el peaje de la Autopista AP-7, a la altura de Campello (Alicante).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_