_
_
_
_
_

Zapatero expresa sus condolencias y adelanta la vuelta de su viaje a la India

El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia del accidente en la India, donde se encuentra de visita oficial. Con gesto serio, el jefe del Ejecutivo ha expresado su pesar a las familias de los fallecidos. El jefe del Ejecutivo ha decidido acortar el viaje oficial que ha iniciado a la India y regresar esta noche a España a consecuencia del accidente en el metro de Valencia.

Unión Europea

El pleno del Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio en memoria de las dos niñas recientemente asesinadas en Bélgica, y de las víctimas mortales del descarrilamiento de un convoy del Metro de Valencia. Al inicio de la sesión plenaria, el presidente de la Eurocámara Josep Borrell, ha leído una declaración de condolencia y ha condenado el asesinato de las dos niñas belgas, cuyos cadáveres fueron hallados la semana pasada. Además, Borrell ha explicado a los eurodiputados que mientras redactaba este mensaje hga tenido noticia del "trágico accidente ferroviario" que ha causado al menos 41 muertos en Valencia. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado un mensaje de condolencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los habitantes de Valencia y las familias de las víctimas del accidente de metro. "En nombre de todo el colegio de comisarios y en el mío propio quisiera hacerle llegar la expresión de nuestro más sincero pésame por las consecuencias del grave accidente que se ha producido en el ferrocarril metropolitano de la ciudad de Valencia", expresa Barroso en el mensaje de condolencias al Gobierno.

Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado desde el lugar del accidente que se trata de "una auténtica tragedia". "Hoy, posiblemente, sea uno de los días más tristes de la Comunitat Valenciana", ha dicho. Según Camps, "estamos todos conmocionados, los valencianos los españoles, tantísima gente que está sabiendo lo que ha ocurrido".

Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha trasladado su más sentido pésame y el de los ciudadanos de la Comunidad a su homólogo valenciano, Francisco Camps, tras tener conocimiento del trágico accidente registrado en el Metro de Valencia.

Galicia

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha transmitido el pésame de los gallegos al pueblo valenciano por el accidente registrado en el metro de la capital del Turia. Pérez Touriño ha enviado sendos telegramas al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. El presidente de la Xunta alude en sus comunicaciones a los "momentos de consternación y dolor" que vive Valencia y transmite el "apoyo" y "solidaridad" de los gallegos y de su Gobierno.

La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, también ha enviado sus condolencias a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente de la Comunidad, Francisco Camps, expresando, en su nombre y en el de todos los riojanos, su pesar y apoyo al pueblo de Valencia. Asimismo, ha manifestado su solidaridad a los familiares de los fallecidos y su deseo de una satisfactoria recuperación de los heridos. Además, ha puesto a disposición de las autoridades valencianas todos los recursos de emergencias y sanitarios que éstas pudieran requerir.

Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y el responsable del sindicato en la Comunidad Valenciana, Joan Sifre, han expresado al presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia y el delegado del Gobierno en la región sus condolencias por el accidente. En un comunicado, Sifre señala la necesidad de mantener prudencia en torno a las causas del accidente hasta que "la investigación determine de forma clara los motivos de este grave accidente".

UGT-FGV

El sindicato UGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) considera "aventurado" y "precipitado" el hecho de que se conozcan en tan poco tiempo las causas concretas del accidente ocurrido en el Metro de Valencia. El portavoz de UGT-FGV, Antonio Soler, ha manifestado que no entiende "cómo se pueden saber" las causas del siniestro si hasta el momento no se ha podido hablar con los técnicos de la empresa, que son "los que saben cómo está el material y las instalaciones de la vía".

José María Aznar

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado un telegrama a las autoridades valencianas para expresar sus condolencias por los fallecidos en el metro. Además ha telefoneado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha dirigido al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, transmitiéndole el pesar y las condolencias de toda Castilla-La Mancha por el accidente, y le ha ofrecido toda su colaboración "en los medios materiales y humanos que pudieran ser necesarios".

Italia

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Romano Prodi, han enviado sendos mensajes al Rey don Juan Carlos y a José Luis Rodríguez Zapatero, donde han expresado su "tristeza" por la muerte de al menos 34 personas en el accidente ocurrido en Valencia. "En este doloroso momento, Italia está especialmente al lado del amigo pueblo español, al que le une fraternales vínculos de solidaridad y colaboración", ha escrito Napolitano en el telegrama enviado al Rey.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del Consistorio de Valencia y de la Comunidad Valenciana todos los servicios de que dispone para ayudar a paliar los efectos del accidente de Metro. Según fuentes de la corporación municipal, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado a las autoridades valencianas su condolencia y la del pueblo madrileño por el trágico accidente y ha ofrecido la ayuda de los técnicos del Metro madrileño y se ha activado el Plan de Emergencias de Madrid con Protección Civil de Valencia por si fuera necesaria la colaboración entre ambos equipos para tratar de paliar en lo posible las consecuencias de la catástrofe.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrando sus condolencias por lo ocurrido en Valencia. "Con gran consternación he tenido noticia del accidente en el metro de Valencia, en que tanta personas han perdido la vida", constata la jefa del Gobierno alemán, en un mensaje emitido por Cancillería. Merkel expresa a Zapatero "mis más sentidas condolencias" y le pide se las transmita a los familiares de las víctimas, así como los deseos de pronta recuperación a los heridos.

Gobierno

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que "todos los españoles se ponen en estos momentos en el lugar de los familiares de las víctimas" del accidente metro. La ministra ha visitado en el Hospital General a cuatro heridos que permanecían ingresados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_