_
_
_
_
_

El fiscal no cree que Batasuna esté detrás de la nueva marcha convocada para el domingo

Un grupo de 50 personas convoca una nueva manifestación en San Sebastián

Un grupo de unas 50 personas se han congregado este mediodía en el kiosko del Boulevard donostiarra y han convocado una nueva manifestación. La marcha saldrá el próximo domingo de este lugar a las cinco y media de la tarde con un lema similar que el de la marcha que se desconvocó el pasado miércoles: "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión". La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que no debe, por el momento, prohibirse la nueva manifestación al estimar que no hay indicios de que sustituya a la desconvocada el pasado miércoles y que, por el momento, no hay indicios de que Batasuna esté detrás de esta nueva convocatoria.

Más información
Garzón advierte a los miembros de Batasuna que actuará si se manifiestan el domingo

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy hace estas apreciaciones en un escrito presentado esta tarde al juez Baltasar Garzón para que decida, en última instancia, si debe o no prohibirse esta nueva convocatoria, lo que previsiblemente hará mañana.

El fiscal fundamenta su escrito en los informes remitidos hoy por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza en los que, según las fuentes, se indica que no hay constancia de coincidencia entre una marcha y otra, aunque García Jabaloy advierte de que la convocatoria deberá ser suspendida en el momento en que se detecte alguna relación con la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, según los informes policiales, hasta el momento no hay indicios de esa relación ya que, aseguran, los convocantes de esta nueva marcha no son los mismos que los de la desconvocada el pasado miércoles, ni tampoco los lemas. Además observan que en la rueda de prensa celebrada hoy de forma improvisada en la calle por un grupo de personas -una plataforma llamada "ciudadanos y ciudadanas donostiarras"- no se encontraba ningún miembro de Batasuna.

Todo ello lleva a concluir que "no hay nada que haga pensar que Batasuna haya convocado esta manifestación directa o indirectamente", según las citadas fuentes.

"Un pueblo agredido"

Los ciudadanos que asumen la convocatoria de la movilización citaron a los medios de comunicación a las doce del mediodía y leyeron un comunicado en el que se mostraron a favor de la resolución del conflicto.

"Tenemos que resolver el conflicto y resolverlo bien para poder abrir un nuevo camino basado en la democracia. Somos conscientes de los problemas que existen y de las agresiones que padece nuestro pueblo y, si queremos desarrollar el camino a la democracia, es necesario acabar con todas estas agresiones. Euskal Herria tiene que dejar de ser un pueblo agredido", comentaron.

El grupo de ciudadanos ha afirmado que no se puede dejar pasar "esta oportunidad histórica" y que hay impulsarla para "solucionar el conflicto entre todos". Además, han añadido que "el clamor por las soluciones" tiene que "llenar las calles" y la ciudadanía tiene que estar "en la primera línea del proceso".

El lema anunciado para esta nueva marcha es muy similar al que comunicó formalmente el pasado viernes a la Ertzaintza José Luis Sayes Alzua, quien convocó una manifestación para el domingo, que fue autorizada por el departamento vasco de Interior, pero que él mismo desconvocó el pasado miércoles.

El sábado día 5 Batasuna hizo público un llamamiento para manifestarse en la ciudad con el lema "Euskal Herria. Autodeterminación".

Incidente en Rentería

Un grupo de desconocidos cruzaron esta noche varios contenedores de basura en Renteria (Guipúzcoa) a los que prendieron fuego posteriormente, según han informado a Efe fuentes de Interior del Gobierno Vasco. El incidente se ha registrado hacia las nueve de la noche en la calle Tulle de la localidad guipuzcoana, aunque la calle recuperó enseguida la normalidad tras apagarse las llamas, según las fuentes de Interior.

Los desconocidos pretendían formar con los contenedores unas barricadas, en una acción de violencia callejera que ha provocado un comunicado de repulsa por parte de la alcaldía de Rentería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_