_
_
_
_
_

Trasladados a Mauritania los 173 inmigrantes rescatados por una embarcación de Huelva

Todos ellos son de nacionalidad senegalesa

Un pesquero español con base en Lepe (Huelva), el Gober IV, ha trasladado esta noche al puerto de la capital de Mauritania, Nuackchott, a los 172 inmigrantes que rescató la pasada madrugada cuando viajaban en un cayuco a unas 30 millas de las costas del país africano. Según el patrón del pesquero onubense, los inmigrantes habrían muerto de no haber tropezado con su embarcación, ya que "no tenían comida, estaban a 700 millas de Canarias y tenían una vía de agua".

Más información
El Gobierno canario pide que intervenga la ONU ante la situación de emergencia

El pesquero Gober IV localizó la embarcación cuando trabajaba en la recogida de marisco y pudieron subir a bordo a los 172 inmigrantes, que "estaban bien en líneas generales, pero cansados y agotados después de nueve días en el mar, varios días sin comer, y destemplados", según cuenta el patrón del pesquero, Ricardo García. El Gober IV incluye en su tripulación a senegaleses y mauritanos, por lo que el idioma no fue problema una vez que los ocupantes del cayuco estuvieron a bordo.

Cuando el cayuco fue localizado, se encontraba a unas 700 millas marinas de las costas de Canarias, lo que para un buque convencional supone unos tres días de navegación, y las fuentes consultadas dijeron que habría sido "casi imposible" que los tripulantes llegasen con vida a las costas canarias. También se barajó la posibilidad de un desembarco en Dakar (Senegal), a unas 200 millas de donde se encontraban.

Una vez rescatados, el patrón del Gober II, otro pesquero que acompañaba al que ha efectuado el rescate, se puso en contacto con las autoridades españolas y mauritanas para consultar sobre lo que debían hacer con las personas a las que habían recogido. No fue fácil que Mauritania aceptara hacerse cargo de los inmigrantes, ha dicho García, porque las autoridades mauritanas "no daban ninguna solución sobre qué hacer con estas personas". Por tanto, han decidido "parar la actividad y estar pendientes de ellos" mientras contactaba con las autoridades españolas. Después, una vez conseguido el permiso para desembarcar a los inmigrantes, el pesquero español ha fondeado a menos de una milla del puerto, y los inmigrantes han sido transbordados a embarcaciones del Ejército de Mauritania para llegar a puerto.

Los 172 rescatados son de nacionalidad senegalesa, y se encuentran en buen estado de salud, según el examen de urgencia al que les han sometido médicos del buque hospital Esperanza del Mar, que llegó a la zona donde se encontraba el barco poco antes de las diez de la noche.

Por el momento, el Gober IV, junto a los dos barcos que le ayudaron en el rescate, el Gober II y el Peix del mar 25, han vuelto a faenar a las 7 de la mañana de hoy, para cumplir con las últimas jornadas de trabajo que les quedan antes de iniciar la parada biológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_