_
_
_
_
_

Conde-Pumpido no ve "base suficiente" para prohibir la manifestación de Bilbao

El PP considera que está ligada con Batasuna, como ha denunciado la AVT

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy que no hay "base suficiente" como para prohibir la manifestación a favor de la autodeterminación de Euskadi convocada en Bilbao para el próximo viernes, día grande de las fiestas de la capital vizcaína. Sin embargo, en su opinión la policía autonómica vasca debería disolver la marcha si en algún momento se puede vincular "a través de consignas, símbolos o emblemas con alguna organización ilegal".

Más información
El Gobierno condiciona el avance del proceso a que Batasuna cumpla la ley

Conde-Pumpido, que ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha recordado en cualquier caso que el caso es competencia de la Audiencia Nacional. Ayer, la fiscalía de este tribunal señaló que no encontraba motivos para prohibir el acto.

"La fiscalía se atiene a los criterios marcados por el juez [de la Audiencia Nacional] Baltasar Garzón", ha dicho Conde-Pumpido. Mientras no se encuentren "datos" que permitan asegurar que la marcha está "inspirada o provocada" por una organización ilegal, se "mantendrá el dictamen que hasta ahora ha establecido" el magistrado, ha añadido el jefe de los fiscales.

La marcha fue presentada anteayer en Bilbao por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales", que se negaron a identificarse y a admitir preguntas. Fue comunicada al Gobierno vasco por José Ignacio Ladislao Egiarte, quien no tiene vinculación alguna con Batasuna, según fuentes fiscales.

El Partido Popular, sin embargo, cree que el Gobierno autónomo puede prohibir la manifestación "si quiere" y aportar elementos "para que no se consume un nuevo desafío" de Batasuna. El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, sostiene que tres de los ciudadanos que comparecieron públicamente el lunes para anunciar la manifestación —Zuriñe Zorrozua, Luis Muñoz e Iker Uriguen— fueron candidatos en pasadas elecciones municipales de Euskal Herritarrok o de Herria Aurrera, la candidatura abertzale de Bilbao anulada por los tribunales en 2003.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo presentó ayer una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior vasco y hoy tiene previsto hacerlo ante la Audiencia Nacional contra los organizadores del acto por "la preparación de la comisión de un delito de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar", en relación con la prohibición judicial de actividades de Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_