_
_
_
_
_

La reserva de agua vuelve a caer y queda al 40,6%

Los embalses de la cabecera del Tajo, un hectómetro por encima del límite para el trasvase

La falta de lluvias sigue haciendo caer las reservas de agua. Durante la última semana, los embalses han perdido un punto de sus reservas ya sólo almacenan 21.624 hectómetros de agua, el 40,6% de su capacidad total, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, menos que en 2005 y muy por debajo de la media de la última década.

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica
Los embalses del Tajo llegan al nivel que impide llevar a Levante agua para beber

En este período, en que las precipitaciones en toda España han sido nulas, los embalses han perdido 546 hectómetros cúbicos. Como ejemplo, la cuenca del Ebro ha perdido 172 hectómetros cúbicos, mientras que la del Guadiana I ha perdido 11 hectómetros. La reserva de agua queda, por tanto, un 0,8% por debajo de los registros del año pasado (41,4%) y muy por debajo de la media de los últimos 5 años (53,1%) y de la última década (53,7%).

La cuenca del Segura es la que presenta una situación más alarmante, con un 11,4% de su capacidad, con una caída del 0,9%. La del Júcar disminuye en un 0,4% sus reservas, que suman ahora un 12,6% del total. También el Guadalquivir desciende en un 0,6% en cuanto a su volumen embalsado (32,4% en total) y el Tajo disminuye sus reservas en un 1,5%, quedando al 40,3% de su capacidad total.

Los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- suman esta semana un total de 241 hectómetros cúbicos, un hectómetro cúbico por encima de la línea roja de los 240 hectómetros cúbicos a partir de los cuales la ley prohíbe realizar trasvases a la cuenca del Segura.

Otras cuencas que quedan por debajo del 50% de su capacidad total son la del Guadiana I (45,8%), Sur (28,5%) y Ebro (37,9%), mientras que la del Duero queda exactamente al 50%.

El conjunto de los embalses hidroeléctricos suma 9.988 hectómetros cúbicos y disminuye en 213 hectómetros cúbicos de agua. Mientras, los embalses de uso consuntivo disminuyen su reserva en 333 hectómetros cúbicos y quedan en 11.636 hectómetros cúbicos, un 32,4% de su capacidad total.

La energía hidroeléctrica disponible pierde también un punto y queda en 7.726 GWh, 211 GWh menos respecto del boletín anterior, que representa el 35,1% de la capacidad total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_