_
_
_
_
_

Zapatero asegura que el proceso de paz "se acerca a un momento trascendente"

"A medida que discurra el tiempo en el proceso de información sobre las posiciones de ETA, sabremos si, como espero, estamos en un proceso de final de la violencia", explica el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que "seguramente estamos acercándonos a un momento trascendente en cuanto a las posibilidades de fondo" del proceso de diálogo con la organización terrorista ETA. En su rueda de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el jefe del Ejecutivo ha asegurado en cualquier caso que "la paz necesita y merece tiempo, necesita y merece prudencia, necesita y merece paciencia".

Más información
El etarra Bilbao Goikoetxea amenaza al juez con "pegarle 7 tiros y arrancarle la piel a tiras"

La situación actual no es, en cualquier caso, "ni mejor ni peor" que antes del verano. "Es evidente que a medida que discurra el tiempo en el proceso de información, de comunicación y de relación con las posiciones de ETA, sabremos si, como espero, confío, y voy a poner todo mi empeño, estamos en un proceso de final de la violencia. Eso es lo que refiero con posiciones de fondo", ha aclarado.

En una entrevista que publicará mañana el diario alemán Die Zeit, Zapatero asegura que aún no se han celebrado contactos entre el Gobierno y ETA pero que comenzarán en las próximas semanas. El jefe del Ejecutivo sí dice al periódico que el proceso está bloqueado, pero manifiesta su esperanza: "Se necesita tiempo. En ese proceso se debe proceder con gran tranquilidad. Quien por convencimiento llega a pensar que la violencia puede ser útil, necesita mucho tiempo para salir de su error".

Zapatero no explica por qué no se han producido esos primeros contactos "exploratorios, preliminares", pero sí apunta las causas del bloqueo del proceso: la pretensión de la ilegalizada Batasuna de actuar con normalidad sin cumplir la Ley de Partidos y sin pasar por el Registro de Interior para presentar nueva marca y estatutos. "Nuestro camino tiene una limitación: el proceso ha de evolucionar dentro de la legalidad", ha asegura Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_