_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

Los primeros soldados españoles que se desplegarán en Líbano parten en cuatro buques

El Gobierno fija en un año la duración de la misión.- 490 infantes de marina y 76 soldados del Ejército integran este primer contingente español

El ministro de Defensa ha presidido hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz) el acto de despedida del primer contingente militar español que se dirige hacia Líbano a bordo de cuatro buques de la Armada y que está formado por 490 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y 76 soldados del Ejército de Tierra. Alonso ha pasado revista de la tropa recordándoles que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y que van "bajo la legalidad" y con la responsabilidad de "trasladar esperanza a un territorio devastado".

Alonso ha insistido en que van a una zona "complicada y difícil, donde los ciudadanos están sufriendo mucho". Asimismo, ha afirmado que la misión tiene "riesgo", pero que cuentan con instrucciones para que vayan "con las mejores condiciones para hacer frente a esos riesgos".

Más información
Despliegue español en Líbano
Zapatero acusa al PP de intentar "justificar" sus errores en Irak con la misión a Líbano

En el acto, que ha tenido lugar esta tarde, ha estado presente también el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El Gobierno ha autorizado hoy que la misión militar tenga un periodo de vigencia de un año, según el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros sobre la participación de unidades españolas en la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FINUL). Esta es la principal novedad que recoge el acuerdo aprobado por el Ejecutivo un día después de la autorización de la misión por parte del Congreso y horas antes de que salgan de la base de Rota (Cádiz) los primeros soldados hacia Líbano.

Está previsto que el contingente español llegue al puerto libanés de Tiro dentro de unos cuatro o cinco días, es decir a mediados de la próxima semana. Los militares asumirán el mando en la zona interior en el oeste de la frontera de Líbano y ubicarán su base en la ciudad de Maryayún.

Los integrantes de la misión española, viajan a bordo de cuatro barcos: el buque de desembarco Pizarro y el buque hospital Galicia, que zarparán mañana de la base de Rota, y la fragata de combate Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Patiño, que acompañarán a los primeros en su travesía por el Mediterráneo, y que se encuentran ya en alta mar tras salir el miércoles desde Ferrol (A Coruña).

Apoyo unánime

El Congreso autorizó ayer el envío de un total de 1.100 militares a Líbano en una operación de Naciones Unidas, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

El pasado 30 de agosto,una avanzadilla de 24 militares españoles aterrizó en Beirut dentro de una misión de reconocimiento para preparar el despliegue del grueso de las tropas. Su objetivo era entrevistarse con los mandos de los cascos azules, así como con responsables libaneses.

Soldados españoles se despieden de sus familiares en Rota.
Soldados españoles se despieden de sus familiares en Rota.AP

Israel confirma el fin del bloqueo marítimo sobre Líbano

Israel ha confirmado que ha levantado el bloqueo marítimo que mantenía sobre Líbano desde hace ocho semanas, cuando un comando de Hezbolá mató a ocho soldados israelíes y secuestró a otros dos en un ataque sobre un puesto fronterizo hebreo. La portavoz del primer minsitro, Ehud Olmert, ha asegurado que los barcos israelíes han recibido la orden de ceder el embargo de armas a la fuerza multinacional (de la ONU)".

El Gobierno israelí levantó ayer el bloqueo aéreo que mantenía sobre los aeropuertos libaneses, como le exigía Naciones Unidas, toda vez que ha ido aumentando el despliegue de los cascos azules de la misión de la ONU (FINUL) durante los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_