_
_
_
_
_

Un político de vocación formado en el Gobierno balear

Joan Mesquida pasó al Ministerio de Defensa tras ser consejero de Hacienda del Gobierno autonómico

El socialista mallorquín Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, 1962) era hasta el pasado mes de abril director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Sustituyó en el cargo de director general de la Guardia Civil al teniente general Carlos Gómez Arruche, cuyo relevo llevaba planeándose varios meses y se convirtió en cantado tras la llegada al ministerio de Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba. Es deportista y amante del sol, las relaciones sociales y los viajes. Un compañero suyo le describía así tras su nombramiento al frente de la Guardia Civil: "No es fanático de nada, es ambicioso pero tiene sentido de la discreción y de la oportunidad"

Más información
El Gobierno unifica el mando de la Policía y la Guardia Civil

La sustitución de Gómez Arruche se venía barajando desde el verano de 2005, toda vez que había perdido la confianza del Gobierno por defender la hoja de servicios del teniente de la Guardia Civil principal implicado en el caso Roquetas (la muerte de un ciudadano en el interior del cuartel del instituto armado de Roquetas de Mar, donde había acudido a pedir ayuda).

El nombramiento de Mesquida supuso el regreso de un civil al cargo, tras el paréntesis de Gómez Arruche (que llegó al cargo de la mano del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por recomendación del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias).

Mesquida es un político liberal de vocación y de formación (estudió Derecho y Políticas en Madrid). Tras militar en las juventudes nacionalistas del PSM, fue alumno del ahora senador Manuel Fraga y en el colegio universitario estuvo en la órbita del Opus Dei. Luego se afilió a las Juventudes Socialistas, desde donde pronto entró en la Ejecutiva del PSOE balear.

Trabajó en las consultoras Arthur Andersen y después pasó a ser técnico superior del Ayuntamiento de Calvià. En Baleares fue diputado y en el Gobierno de izquierdas PSOE-PSM-IU-Els Verds (1999-2003), el presidente socialista Francesc Antich lo designó consejero de Hacienda.

Joan Mesquida.
Joan Mesquida.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_