_
_
_
_
_

El fiscal pide alimentación forzosa para el etarra De Juana en cuanto se agrave su estado

Tras cumplir condena por 25 asesinatos, el etarra, en huelga de hambre desde el 7 de agosto, fue procesado hace un año tras publicar dos cartas en el diario Gara

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la sala de lo penal de este tribunal que ordene la alimentación forzosa del preso etarra Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, en cuanto su estado de salud se agrave, pero sin esperar a que pierda la conciencia. El fiscal justifica su petición porque considera que la Administración de Justicia no puede permitir que se ponga "en peligro" la vida del detenido.

Más información
El Gobierno vasco prohíbe tres nuevas marchas coincidentes con las que Garzón declaró ilegales
La Audiencia autoriza el traslado de Juana a otro hospital si lo avalan los médicos de la cárcel

Por ello, el fiscal Jesús Alonso solicita que se acuerde la alimentación forzosa de De Juana "no sólo cuando el interno llegue a un estado de inconsciencia, sino que deberá acordar dicha alimentación cuando el estado de salud del mismo se agrave, debiendo llevar a cabo la misma de forma coactiva si fuese necesario".

La alimentación forzosa, según la Fiscalía, está avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional, que "entiende que la misma no sólo no vulnera derecho alguno del interno, sino que la misma deviene necesaria y obligatoria por la especial relación de sujeción que tiene el internado en centro penitenciario con la Administración que lo tiene en custodia".

El representante del ministerio público recuerda que el Reglamento Penitenciario establece que la intervención médico-sanitaria podrá realizarse sin el consentimiento del interno "cuando el no hacerlo suponga un peligro evidente para la salud o la vida de terceras personas".

Sólo agua

De Juana Chaos comenzó la huelga de hambre -no come, aunque sí bebe agua- por "motivos político-judiciales", pues entiende que ya ha cumplido condena y que debería haber sido excarcelado.

El etarra está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en el que -gracias a las redenciones que contemplaba el Código Penal de 1973- extinguía la condena que se le impuso por su participación en once atentados que costaron la vida a 25 personas, y que superaba los 3.000 años de prisión.

Su prevista excarcelación causó alarma entre las víctimas del terrorismo, pero fue evitada cuando fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por integración en organización terrorista y amenazas en relación con dos cartas que De Juana publicó en el diario Gara en diciembre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_