_
_
_
_
_

Zapatero dice que actuará "con firmeza" y rechaza todo tipo de violencia tras el mensaje de ETA

El presidente pidió a la izquierda abertzale "que haga sólo política y nada más que política"

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy, tras conocerse el mensaje que tres encapuchados leyeron ayer en nombre de ETA, que el Ejecutivo va a recorrer "con firmeza" el camino del proceso de paz. José Luis Rodríguez Zapatero también ha rechazado cualquier manifestación de violencia y ha pedido a la izquierda abertzale "que haga sólo política y nada más que política". En el supuesto mensaje de la banda terrorista, ésta afirmaba la necesidad de proseguir la lucha armada hasta lograr la independencia de Euskadi.

Zapatero ha hecho esta referencia al proceso de paz en un acto del PSC en Gavá (Barcelona) en el que no ha aludido directamente al mensaje.

Más información
Rajoy: "ETA quiere imponer por la fuerza sus criterios"
Tres encapuchados dicen que ETA continuará con la lucha armada hasta la independencia
Radicales atacan tres cajeros en San Sebastián y Vizcaya

El jefe del Ejecutivo ha hablado del proceso de paz a propósito de los seis meses del alto el fuego permanente de ETA y no del supuesto mensaje de la banda terrorista. Ha dicho que las expectativas del fin de la violencia exigen "firmeza, reglas de juego claras y colaboración de todos".

La paz "significa ausencia de violencia, pero de todo tipo de cualquier manifestación de violencia", precisó Zapatero. Reiteró que "el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede ayudar", y aseguró que el Gobierno trabaja para que sea posible esa erradicación de la violencia.

"El Gobierno seguirá trabajando, dando lo mejor de sí mismo para que esa gran aspiración de los ciudadanos de Euskadi y del conjunto de España se haga realidad y podamos ver el fin de la violencia, la paz y la convivencia en Euskadi, que es lo que desea la inmensa mayoría de los vascos, de los que se sienten vascos y son vascos", añadió.

Otras fuentes del Gobierno también han rechazado comentar el mensaje leído por los tres encapuchados. Se remitieron a las palabras de Zapatero sobre el proceso en general y reiteraron que, pese a las dificultades que pueda haber y que ya formaban parte de la "hoja de ruta" del Ejecutivo, se mantiene viva la esperanza de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_