_
_
_
_
_

Zapatero y Sarkozy dan por zanjado el conflicto causado por sus diferencias sobre inmigración

El ministro del Interior francés y Rajoy acuerdan trabajar por una política de inmigración común en la Unión Europea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, han mantenido esta mañana una conversación telefónica durante 30 minutos en la que han dado por zanjada la polémica surgida por el cruce de declaraciones sobre la inmigración ilegal. En la llamada, han reafirmaron su cooperación para superar este fenómeno. Sarkozy también ha hablado esta mañana sobre el tema con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, con quien ha compartido un desayuno de trabajo. Acordaron trabajar para lograr una política comunitaria de la UE frente respecto a este tema, dentro del seno del Partido Popular Europeo.

Más información
"Nuestros padres nos mandan para que les enviemos dinero"

Zapatero y Sarkozy también han coincidido en la necesidad de dar una respuesta europea al problema de la inmigración

y han aclarado sus posiciones en esta materia reafirmando así los lazos de colaboración entre ambos países y aparcando las diferencias surgidas en los últimos días en este sentido.

Sarkozy se encuentra en Madrid tras asistir ayer al encuentro entre ministros de Exteriores e Interior de los países con frontera marítima al sur de Europa, donde se acordó reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.

El problema entre el presidente del Gobierno y el titular de Interior francés surgió después de que éste último criticara la regularización de inmigrantes que España emprendió sin consultar a Bruselas. El presidente español respondió el pasado miércoles diciendo que no tiene por qué aceptar lecciones de un país que ha vivido los disturbios de inmigrantes que ha sufrido Francia.

Ayer, el ministro francés empezó por quitar hierro a la polémica: "Espero que sea un malentendido y que el malentendido sea cosa del pasado. Lo que importa es el futuro", pero no se resistió a añadir: "Si no me gusta dar lecciones es porque tampoco me gusta recibirlas".

Mejores vibraciones con Rajoy

Durante el desayuno de trabajo que han mantenido ambos políticos conservadores, el líder del PP ha entregado al francés un documento con las propuestas del PP en materia de inmigración. Además, el líder del PP informó al dirigente francés sobre la Conferencia de Inmigración que su partido celebra el próximo fin de semana, en la que participará un representante del partido de Sarkozy.

Durante el desayuno de trabajo, el ministro francés del Interior invitó a Rajoy al Congreso de lanzamiento de su candidatura, que tendrá lugar a principios del año que viene.

Rajoy y Sarkozy durante el desayuno de trabajo de hoy.
Rajoy y Sarkozy durante el desayuno de trabajo de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_