_
_
_
_
_

España y Argelia crearán un comité mixto para analizar el problema de la inmigración

María Teresa Fernández de la Vega subraya que relaciones con Argelia son "excelentes"

España y Argelia van a crear un comité mixto para analizar el problema de la inmigración. Ésta ha sido una de las conclusiones de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Argel, donde se ha reunido con su presidente, Abdelaziz Buteflika. En este encuentro, del que De la Vega destaca las "excelentes" relaciones hispano-argelinas, ambos políticos han hecho un repaso de todas las asuntos bilaterales entre ambos países.

Más información
Al menos 126 inmigrantes llegan a Granada y Almería en ocho pateras
Cinco inmigrantes resultan heridos cuando intentaban saltar la valla de Melilla

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado hoy en Argel la importancia de cooperar con África para hacer frente a los flujos migratorios ilegales hacia el sur de Europa, que afectan a España. De la Vega, acompañada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha viajado hoy a Argelia, país de tránsito de los flujos migratorios, para debatir con el Gobierno argelino sobre inmigración.

"Sobre la inmigración quiero hacer constar que existe una gran convergencia de puntos de vista entre nuestros dos países para hacer frente a ese problema", ha dicho De la Vega. Según ha explicado, España y Argelia han decidido crear un comité mixto que analizará el problema de la inmigración. Argelia sigue siendo un importante país de tránsito del flujo de personas indocumentadas que intentan llegar a España, ya sea por la frontera marroquí o a través del Sahara en dirección de Mauritania.

Buteflika ha destacado que el drama de la inmigración sólo podrá ser detenido con un decisivo esfuerzo de los países europeos para contribuir al desarrollo económico del continente africano. "Las soluciones de fuerza y de seguridad no podrán bastar para terminar con un problema que nos afecta a todos, a una y otra ribera del Mediterráneo", ha dicho a los periodistas el ministro delegado para Africa, Abdelkader Mesahel.

De la Vega y Buteflika han analizado otros asuntos de las relaciones bilaterales de los países que representan; además, se han abordado aspectos relativos a las reuniones que van celebrar los dos gobiernos en los próximos meses, entre ellas la reunión de alto nivel prevista en el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad. También ha trasmitido al presidente argelino el deseo de los Reyes de España de venir a Argelia de nuevo en el curso del primer semestre de 2007. "Hemos evocado también el deseo de dar un mayor impulso a nuestras relaciones, con el propósito de animar a las empresas españolas a reforzar sus inversiones en Argelia".

En el marco energético, las autoridades españolas quieren instaurar una asociación con Argelia, extensiva a otros países africanos.

Los representantes españoles se han reunido también con el titular argelino de Exteriores, Mohamed Bedyaui; la vicepresidenta ha informado de los resultados de la conferencia sobre inmigración mantenida la semana pasada en Madrid por los ocho países mediterráneos de la Unión Europea. De la Vega ha señalado que confía en los acuerdos de cooperación establecidos con Marruecos, Senegal y Mauritania, estimando que Argelia puede asociarse y contribuir también a la puesta en común "de capacidades operativas para enfrentarse a la emigración ilegal".

A nivel técnico y operativo, Argelia afirma que asume la responsabilidad que tiene en la lucha contra las mafias que trafican con los clandestinos. Según sus autoridades, al menos 8.000 ilegales subsaharianos son expulsados a sus países cada año, y fuentes españolas consultadas por EFE coinciden en que ha habido en los últimos años un esfuerzo importante de la gendarmería argelina para contener ese fenómeno. Los ministros han sido informados además de que las autoridades argelinas han detenido a decenas de argelinos que intentaban entrar en España por mar.

Pero al mismo tiempo que se producía un descenso del número de subsaharianos hacia la frontera con Marruecos, aumentaba el de los que ahora entran en Mauritania a través del Sahara argelino, menos controlado.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en Argel.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en Argel.EFE

La Unión Europea y la Unión Africana se reunirán en febrero

Las comisiones de la Unión Europea (UE) y de la Unión Africana (UA) han programado hoy una reunión dedicada específicamente al tema de la inmgración. El anuncio se ha realizado durante la visita del presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso) a Adis Abeba, donde se ha reunido con su homólogo africano Alpha Konare. Para Konare, el problema de la emigración es un tema al que deben buscarse soluciones a largo plazo y que debe tener un tratamiento "humanista". La UE ha firmado con la Unión Africana un amplio programa de apoyo por valor de 55 millones de euros, destinados a reforzar las instituciones y operaciones de la organización africana, que atraviesa una grave crisis financiera. En lo que va de año más de 20.000 inmigrantes ilegales africanos han llegado a las costas de las islas Canarias, una cifra cinco veces superior a la registrada en todo el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_