_
_
_
_
_

Los resultados de las pruebas técnicas exculpan a la española detenida en Cancún

El abogado de Ana María Ríos descarta la posibilidad de que se abra un proceso judicial

Ana María Ríos, tras ser detenida en el aeropuerto de Cancún.
Ana María Ríos, tras ser detenida en el aeropuerto de Cancún.EFE

Tres peritajes solicitados por la defensa de la turista española Ana María Ríos Bemposta, detenida en Cancún desde el domingo pasado, la exculpan de haber manipulado un detonador o de tener restos de pólvora en sus manos, según ha indicado su abogado defensor. "A partir de este momento la defensa ha presentado ya todas las pruebas, solo queda que el juez emita su decisión a más tardar el martes a primera hora", ha señalado el abogado de Ríos Bemposta, José Álvaro Alcocer.

Más información
Unas 2.500 personas piden la libertad de la joven gallega retenida en Cancún
Una boda con 'meigallo'
En libertad bajo fianza la turista española retenida en Cancún
La turista española detenida en Cancún por tráfico de armas recibió un trato "impresionante"

En su opinión, dado que los peritajes descartan que su clienta haya manipulado los cartuchos y el detonador de uso exclusivo del ejército que las autoridades mexicanas encontraron en su equipaje de viaje, el juez del caso debería "dejarla en libertad". Sin embargo, Alcocer ha dicho que es el juez quien "debe tomar la última decisión".

Entre las pruebas técnicas, presentadas este sábado al titular del Juzgado Segundo de Distrito de Cancún, está una dactiloscopia, realizada por un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJQR), para determinar si la joven, de 26 años, tenía restos de pólvora en sus manos.

La turista española fue detenida en Cancún el domingo pasado cuando se disponía a viajar de regreso a su país, después de pasar la luna de miel con su marido. En el equipaje de la española, la policía dijo haber encontrado cartuchos y un detonador.

Prueba química

La segunda de las pruebas presentadas, un análisis de radisonato sodio (prueba química) que se encargó a un perito independiente, tenía como objeto establecer si Ana María manipuló el detonador. Según el abogado, se acudió a un especialista independiente porque la PGJQR "no contaba con un experto químico" y porque la Procuraduría General de la República (PGR; es decir, la Fiscalía), la única dependencia que cuenta con peritos calificados en este campo, no podía realizarlo porque "es la parte acusadora en el caso".

El tercer peritaje consistió en una prueba de reconocimiento de material de guerra, para decidir si el artefacto encontrado entre el equipaje de la joven, natural de la localidad pontevedresa de Arcade, "era o no un detonador y si era o no de uso militar", ha explicado Alcocer. Según el abogado, el resultado de este último análisis demostró que el artefacto hallado en las maletas de Ríos Bemposta "forma parte de un detonador, pero no es un detonador en sí mismo".

El abogado, que visita esta noche a Bemposta Ríos, recluida en una cárcel municipal y sin noticias de los resultados de las tres pruebas, ha apuntado que los únicos caminos posibles ahora son "la libertad para la detenida o bien que se abra un proceso judicial", aunque ha descartado que se concrete esta última opción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_