_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

El Gobierno anuncia que sólo habrá diálogo y acuerdos en "ausencia total de violencia"

Zapatero aclara que no habrá novedades en el proceso de paz en los próximos días o semanas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros de hoy.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros de hoy.EFE

El Gobierno está verificando si ETA mantiene una voluntad firme de abandonar definitivamente la violencia. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Gobierno "sigue cerciorándose de la auténtica voluntad" de ETA de un abandono total de la violencia y ha asegurado que el robo de armas en Francia es un acto "estéril e inútil si lo que se pretende es utilizarlo como medio de presión".

Fernández de la Vega ha dicho que el Ejecutivo está recabando toda la información en torno al robo atribuido a ETA y ha garantizado que el Gobierno "no está quieto" y será "exigente" a la hora de comprobar la voluntad del fin definitivo de la violencia. Tras reconocer que es "probable" la autoría de la banda terrorista, ha afirmado que el robo es "un delito muy grave que vamos a perseguir hasta el final, ha destacado la vicepresidenta, quien se ha mostrado convencida de que sus autores serán enjuiciados y que sobre ellos "recaerá todo el peso de la ley".

Más información
Zapatero dice que De Juana Chaos es uno de los presos de ETA a favor del proceso de paz

Preguntada sobre si el proceso está paralizado tras el robo o si es necesaria una nueva verificación del alto el fuego, Fernández de la Vega ha señalado que el Gobierno "no ha dejado de trabajar ni un segundo" y está recabando toda la información "con todos los medios de que dispone el Estado de Derecho". Sobre si esas investigaciones incluyen la posibilidad de que haya algún tipo de disidencia en ETA, ha insistido en que el Gobierno está investigando "todo" y utilizando "todos los instrumentos del Estado de derecho para tener "toda la información" sobre la certeza de que el fin de la violencia es absoluto.

Tras señalar que "estamos en una fase que nos llevará algunos días o alguna semana", pidió "reserva" porque se trata de un asunto "muy serio" que afecta a la seguridad del Estado y frente al que hay que actuar "con la misma responsabilidad que firmeza". "Somos y seremos exigentes a la hora de asegurar esa verdadera voluntad de ETA de fin definitivo de todo tipo de violencia; semanas, meses... Después de cuarenta años, el tiempo no nos va a condicionar", ha dicho la vicepresidenta.

Cuatro reglas

De la Vega ha recordado que, al inicio del proceso, el presidente del Gobierno ya subrayó que sería un camino "largo, duro y difícil" y ha reiterado esa afirmación en este nuevo contexto. Fernández de la Vega ha advertido de que en el proceso hay cuatro reglas y que "las dos primeras son la llave para abrir la siguiente": "ausencia total de violencia, legalidad, diálogo y acuerdos". En esa línea, Fernández de la Vega ha asegurado que "el empeño del Gobierno por llegar a la paz es tan firme y rotundo como el empeño del Gobierno por el mantenimiento de las reglas, que en todo caso se van a respetar".

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno "no está detenido" y ha considerado que su posición se resume en las palabras "sosiego y fortaleza" y "plena voluntad de alcanzar la paz, sin violencia, con arreglo a la ley, sin precio político" y contando con las víctimas.

Sin novedades inminentes

En relación a la marcha del proceso, Zapatero ha dicho poco más tarde desde Soria que no prevé que haya cambios sustanciales en los próximos días, ni en las próximas semanas, y en este contexto ha querido destacar una vez más la importancia de todo el tiempo que ha transcurrido sin víctimas de ETA. El presidente de Gobierno ha pedido prudencia a los medios de comunicación, porque no puede haber novedades cada día, y ha insistido en que las consecuencias del robo de las pistolas en Francia no se van a hacer públicas de momento y ha abogado por esperar a que concluyan las investigaciones.

De la Vega acusa al PP de "antipatriota"

De la Vega, ha dicho hoy que no se le ocurre "nada más antipatriótico" que "negarse a colaborar con el proceso de paz en el propio país", y confío en que el PP "recapacite" para evitar situaciones como la del pasado miércoles en Estrasburgo. De la Vega ha reprochado a los dirigentes del PP que sean "capaces de apoyar una resolución del Parlamento Europeo para acabar con terrorismo en Irlanda del Norte e incapaces de hacerlo para acabar con el terrorismo de ETA".

Tras la aprobación por parte de la Cámara de la UE de un acuerdo para apoyar el fin de la violencia en el País Vasco, con la oposición del PP y parte de sus socios conservadores en Europa, De la Vega ha pedido al partido de Mariano Rajoy que actúe con sentido de responsabilidad y apoye el proceso de paz, "o por lo menos no ponga dificultades para poder alcanzarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_