_
_
_
_
_

El Tribunal Superior vasco admite a trámite la querella contra López por reunirse con Otegi

El TSJPV considera que pudo producirse un delito de desobediencia tras la ilegalización de Batasuna

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.EFE

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite tanto la denuncia del PP como la querella del Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares así como contra los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia por un presunto delito de desobediencia al Supremo a consecuencia de la reunión que mantuvieron en un hotel de San Sebastián el pasado 6 de julio.

Más información
El juez Baltasar Garzón decide no prohibir la reunión de mañana entre el PSE y Batasuna
Otegi aboga por un diálogo multilateral para construir "el país entre todos"
La Cámara vasca toma de referencia Montenegro y aprueba una propuesta sobre autodeterminación

La Sala ha notificado hoy al Ministerio Fiscal, al Foro de Ermua y al PP el auto por el que se admite a trámite tanto la querella criminal como la denuncia contra los cinco dirigentes políticos por un "posible delito de desobediencia respecto de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ilegalizando a Batasuna", según ha informado el alto tribunal. El TSJPV aclara que el contenido íntegro de la resolución no se hará público hasta que no sea "debidamente notificada" a todos los interesados. La decisión se ha adoptado por mayoría de los miembros del tribunal, existiendo dos votos particulares discrepantes.

Días antes de la reunión entre el PSE y Batasuna, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había decidido no prohibir la convocatoria, aunque aseguró que actuaría en caso de "tener elementos, datos o indicios" de que se cometiera un delito. Por ello, tras la reunión estudió el informe policial del seguimiento de aquella cita y consideró que no hubo delito alguno y que no procedía citar a declarar en relación a este asunto a ninguno de los asistentes a la misma, como pedía la asociación Dignidad y Justicia.

Tras el alto el fuego de ETA, los representantes de Batasuna han mantenido encuentros con otros líderes vascos que también han conllevado la apertura de procesos judiciales, en concreto, existe un proceso en fase de instrucción por la reunión que mantuvieron en abril Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El pasado 6 de julio, PSE y Batasuna celebraron una reunión considerada "histórica", en la que los socialistas reclamaron a sus interlocutores que den los pasos necesarios para su legalización, una petición sobre la que no se pronunció públicamente Arnaldo Otegi, más centrado en defender el "diálogo multipartito". El encuentro de los socialistas con la izquierda abertzale fue criticado muy duramente por colectivos de víctimas del terrorismo, el PP y el Foro de Ermua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_