_
_
_
_
_

El Supremo anula la sentencia que absolvió a Atutxa de un delito de desobediencia

La sala devuelve el caso al Tribunal Superior vasco y decide que es competente para decidir

Juan María Atutxa sale de su despacho en Bilbao.
Juan María Atutxa sale de su despacho en Bilbao.EFE

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que absolvió al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa de un delito de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak, el grupo heredero de Batasuna en la Cámara. Además, el Supremo ha acordado la competencia del TSJPV para decidir si Atutxa cometió un delito de desobediencia.

Más información
La Audiencia condena a De Juana a 12 años y 6 meses de cárcel por amenazas terroristas

Dos horas después de celebrar una vista pública en la que el fiscal Luis Navajas ha reclamado al Alto Tribunal que confirmara la sentencia absolutoria del TSJPV, la sala de lo Penal del Supremo ha decidido por unanimidad que no fuera confirmada esa sentencia, del 8 de noviembre de 2005, y que fuera anulada. De esta forma, estima el recurso presentado contra la sentencia del tribunal vasco por el colectivo de funcionarios Manos Limpias.

El ex presidente del Parlamento vasco fue encausado, junto con el ex parlamentario de EA Gorka Knorr y la representante de EB Kontxi Bilbao, integrantes de la Mesa de la Cámara, por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, formado por los diputados de la ilegalizada Batasuna. En su día, el TSJPV entendió que gozaban de inmunidad parlamentaria y que habían actuado en el marco de sus funciones en la Mesa y los absolvió.

Sin embargo, el colectivo de funcionarios Manos Limpias recurrió la sentencia absolutoria del tribunal vasco. Con su decisión de hoy, el Supremo estima este recurso y decide que el TSJPV es competente para estudiar el caso y decidir si Atutxa, Knorr y Bilbao cometieron o no un delito de desobediencia. La sala, presidida por Juan Saavedra y compuesta también por Perfecto Andrés Ibáñez, Andrés Martínez Arrieta, Siro García y Julián Sánchez Melgar, ha decidido devolver las actuaciones al Tribunal Superior vasco para que vuelva a dictar sentencia contra los tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_