_
_
_
_
_

Francia extradita a España al etarra Kantauri, acusado de 15 asesinatos

El antiguo jefe militar de la banda está presuntamente implicado en el atentado contra Irene Villa

Kantauri , a su llegada a Madrid tras ser extraditado por Francia.
Kantauri , a su llegada a Madrid tras ser extraditado por Francia.EFE

El etarra José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, ga llegado a última hora de la tarde a Madrid custodiado por agentes de Interpol tras ser entregado por Francia en lo que supone la extradición definitiva a España del que fuera jefe militar de ETA y que está implicado en, al menos, quince asesinatos.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha informado en un comunicado de la llegada de Kantauri, que ha terminado de cumplir en Francia una condena de diez años por asociación de malhechores con fines terroristas.

Más información
La Audiencia condena a De Juana a 12 años y 6 meses de cárcel por amenazas terroristas

La entrega del que fuera jefe de los comandos ilegales de ETA responde a una orden internacional de detención emitida por el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El terrorista acumula 23 Ordenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión emitidas por los seis Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a banda armada o terrorista, terrorismo, secuestro, asesinato, contra las Instituciones del Estado, lesiones, daños causados por banda armada, atentado contra la autoridad y estragos.

Arizkuren Ruiz, arrestado en marzo de 1999 en París, está presuntamente implicado en al menos quince asesinatos, entre ellos el atentado que causó múltiples lesiones a Irene Villa y el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca, en 1985. Otros hechos con los que se le relaciona son el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, el atentado con coche bomba contra el entonces líder de la oposición José María Aznar y el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa.

Kantauri, nacido en Pamplona en noviembre de 1958, ya está condenado en España a 72 años de prisión en tres juicios que se celebraron en 2002, cuando fue entregado temporalmente por Francia y devuelto por las autoridades españolas tras ser juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_