_
_
_
_
_

El temporal de lluvias se cobra la primera víctima mortal en Valencia

Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana continúan en alerta

Las precipitaciones han provocado inundaciones en la ciudad de Málaga.
Las precipitaciones han provocado inundaciones en la ciudad de Málaga.EFE

El temporal de lluvias que afecta a Andalucía, Murcia, Cataluña y Valencia se ha cobrado su primera víctima mortal en esta última comunidad autónoma, en la localidad de Alzira. Los bomberos han rescatado esta tarde el cuerpo sin vida de una mujer joven que ha muerto por asfixia al quedar atrapada en el interior de su coche arrastrado por el agua en Barranco d'Aigües Vives, en el término municipal de Alzira, han informado fuentes municipales.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo
Más información
El pasado mes fue el octubre más lluvioso desde 1930

En esa misma localidad los bomberos han tenido que evacuar a un grupo de niños de una guardería que había quedado inundada por el agua caída durante todo el día, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. Alzira es uno de los municipios valencianos donde más agua ha caído en las últimas horas. Entre las 14.00 y las 16.00 horas, las lluvias han descargado 23 litros por metros cuadrado en este municipio, lo que eleva a 46 litros por metros cuadrado las precipitaciones recogidas en las últimas 24 horas. Además, los bomberos han rescatado también a una pareja que había quedado atrapada dentro de su vehículo en uno de los barrancos del municipio, en el camino Les Basses.

La Comunidad Valenciana es una de las cuatro comunidades en alerta por las lluvias, junto a Andalucía -su extremo oriental-, Murcia y Cataluña. Las precipitaciones de menor intensidad afectan también a la zona centro, sin alcanzar a Galicia ni el cantábrico occidental donde se prevé que predomine el cielo poco nuboso.

En Andalucía oriental las precipitaciones podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora en Almería y Granada (Sierra Nevada, Alpujarras y costa). Por su parte, en la Comunidad Valenciana, las precipitaciones podrán acumular 50 litros en una hora en Alicante, al igual que ocurre en el caso de Murcia, mientras que en Cataluña podrán recogerse 90 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur de Tarragona. No obstante, Protección Civil indica que a partir de esta tarde la intensidad de las precipitaciones tiende a remitir en Andalucía oriental y Murcia y, al final del día, en Valencia.

Inundaciones y desprendimientos

Las lluvias registradas ayer en Valencia descargaron hasta 110 litros por metro cuadrado en Sollana (Valencia) y han provocado la muerte de una persona en Alzira. La víctima se vio arrastrada por la riada hacia un barranco cuando estaba dentro de su coche. En esta misma localidad los bomberos han tenido que rescatar a 50 niños de una guardería cuyos accesos estaban inundados. Además, se han desbordado dos barrancos y una pareja ha tenido que ser rescatada de su coche. Otras incidencias han sido los problemas de tráfico y la suspensión de clases en Alcásser (Valencia).

Dos ancianos y una niña tuvieron que ser rescatados por los bomberos al quedar atrapados en el coche en la carretera que une las localidades valencianas de Pincanya y Alcásser En Alicante, los fuertes chaparrones de las últimas horas están provocando problemas de tráfico en algunas carreteras y en zonas urbanas desprendimientos de cornisas, si bien los bomberos no han actuado en situaciones importantes, y el tráfico marítimo se mantiene.

En la localidad de Algeciras (Cádiz), un total de 24 personas fueron rescatadas la pasada madrugada y evacuadas en embarcaciones de sus domicilios, inundados como consecuencia del desbordamiento del río Palomares. En Marbella (Málaga) se produjeron numerosas inundaciones en viviendas, aparcamientos, sótanos, locales del Puerto Deportivo, urbanizaciones e instalaciones deportivas, y problemas similares se registraron en los municipios de Mijas, Estepona, Coín, Alhaurín de la Torre y Campillos.

En la misma provincia, una decena de coches fueron arrastrados por el agua en el Arroyo del Café tras las intensas precipitaciones, lo que requirió la intervención de varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos, así como de un buzo para comprobar que no había víctimas atrapadas dentro de los vehículos. Las bolsas de agua y los desprendimientos sobre las carreteras dificultaron también el tráfico en muchas carreteras andaluzas.

En Murcia, las lluvias fueron también copiosas y la comunidad sigue en alerta ante la previsión de que continúen esas precipitaciones. En la localidad de Lorca las lluvias provocaron el desprendimiento de varias cornisas, el desplome de un muro y la aparición de dos socavones en sendas calles de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_