_
_
_
_
_
El proceso para el fin de ETA

Otegi emplaza al Gobierno a abrir un debate "público y político" con Batasuna

Miles de personas participan en Bilbao en una manifestación de respaldo al etarra De Juana Chaos y a favor de la autodeterminación

Vista de la manifestación en Bilbao por la autodeterminación del País Vasco.
Vista de la manifestación en Bilbao por la autodeterminación del País Vasco.EFE

Miles de personas han participado esta tarde en Bilbao en una manifestación a favor de la autodeterminación del País Vasco, que ha culminado sin incidentes y con la lectura de un comunicado a cargo de Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna.

Más información
El Gobierno responde a Otegi que no cederá a "coacciones o chantajes" de los violentos
La escalada de la violencia callejera sitúa el proceso de paz en un momento crítico

Otegi ha insistido en la posición de la izquierda abertzale en el momento de mayor crisis del proceso abierto tras el alto el fuego de ETA declarado el 24 marzo de 2006. Sin hacer referencia directa a la agresión sufrida por dos agentes municipales de Bilbao a los que un grupo de violentos intentó prender fuego, ni responder a las acusaciones que los dirigentes de los partidos democráticos le habían formulado, el portavoz abertzale ha emplazado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "dialogar política y públicamente con la izquierda abertzale en un diálogo multilateral".

"La izquierda abertzale, hoy como siempre, está comprometida para conseguir la superación del conflicto -ha dicho-, pero con la misma firmeza decimos que la izquierda abertzale no suscribirá ni ahora ni nunca un acuerdo que no contenga los mínimos suficientes para la solución del conflicto de este país. Podéis estar seguros", ha proclamado ante cientos de seguidores en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao. Al mismo tiempo ha reclamado que se deje de lanzar pelotas a los tejados de ETA y de la kale borroka (violencia callejera), porque "hoy la pelota está" en las direcciones de los partidos políticos de Euskadi y en el Gobierno central, "para que cesen de una vez por todas las agresiones".

Mensaje de De Juana

Además, Otegi ha leído una carta enviada en febrero desde la cárcel de Algeciras por Iñaki de Juana Chaos, el preso de ETA que reanudó esta semana una huelga de hambre en protesta por la sentencia que le condena a doce años y medio de cárcel por un delito de amenazas. En la misiva el etarra daba ánimos al dirigente de Batasuna y a sus compañeros. El recluso recordaba que la última vez que vio al dirigente de ETA Txomin Iturbe, en 1984, cuando se despedía de éste, el líder de la banda terrorista le dijo que "cuanto más difíciles están las cosas, es cuando más hay que estar".

Las palabras de Otegi han puesto fin a la manifestación que se ha iniciado a las cinco de la tarde en la Plaza Aita Donosti de la capital vizcaína y que había sido previamente autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al no apreciar el magistrado relación entre el convocante -un particular- y la ilegalizada Batasuna.

Antes del inicio de la marcha, ha sido colgada en un puente del centro de la ciudad una pancarta de grandes dimensiones con el texto De Juana askatu (De Juana libertad). Cinco furgonetas de la Ertzaintza han vigilado el recorrido, pero según ha ido discurriendo la marcha se han ido distanciando de la pancarta de cabeza mientras los concentrados daban gritos de "PNV español" y de "fuera de aquí" dirigidos a los agentes. A lo largo de la marcha, en la que han abundado las ikurriñas, algunas banderas de Navarra y carteles de Euskal Herria autodeterminazioa, se han proferido gritos en favor de la independencia, de la amnistía de los presos de ETA y de la autodeterminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_