_
_
_
_
_

El Parlament abre una nueva legislatura con la elección del presidente de la Cámara

Ernest Benach abrirá consultas en busca del nuevo inquilino a la Generalitat

La sesión de constitución del Parlament se ha iniciado a las 10.30 horas. La Cámara ha reelegido a Ernest Benach, diputado por ERC, como presidente del Parlament con el apoyo de 70 diputados. Benach repetirá el cargo e iniciará un diálogo con los grupos parlamentarios para dentro de una semana proponer al presidente de la Generalitat.

De esta forma, Benach será el presidente de la Cámara catalana durante la VII Legislatura, convirtiéndose, junto al fallecido Joaquim Xicoy, en el único presidente del Parlament que ha sido elegido dos veces para ejercer esta responsabilidad.

Más información
Montilla promete un Gobierno libre de "tutelas de partido" en la presentación de la 'Entesa'

Durante la votación, que se ha producido mediante papeletas, tal como marca el reglamento de la Cámara, la candidata de CiU Núria de Gispert ha obtenido 48 votos; la del PPC, Dolors Montserrat, 14 votos, y José Domingo, de Ciutadans, tres votos.

La apertura de la sesión le ha correspondido al diputado electo de mayor edad, Joseph María Balcells (PSC-CpC), quien ha copresidido la Mesa de la Cámara junto con los diputados más jóvenes, Laia Laia Ortiz (ICV-EUiA) y Albert Rivera(Ciutadans).

Antes de que Balcells iniciase su discurso todos los diputados guardaron un minuto de silencio por la muerte del que fuese presidente de la Cámara, Joaquim Xicoy (UDC), fallecido ayer mismo.

Josep Maria Balcells ha recogido en su discurso la situación política que vive Cataluña pidiendo que se evitase "la imagen de vencedores y vencidos", porque en el hemiciclo "hay mayorías y minorías", pero también debe haber "pacto". El diputado también quiso referirse a la elevada abstención y ha hecho autocrítica, pidiendo a los políticos sean "didácticos" con sus actitudes.

La investidura del president

Con toda probabilidad José Montilla sustituirá a Pascual Maragall en la presidencia a la Generalitat, puesto que cuenta con el apoyo de PSC, ERC e ICV-EUiA, que formarán una nueva reedición del tripartito, ahora conocido como futuro Gobierno de entesa.

Una vez otorgada la confianza del Parlament a José Montilla como presidente de la Generalitat, el presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, lo deberá comunicar al Rey en los siguientes días para que proceda a su nombramiento.

A partir de la fecha de su nombramiento, el presidente electo tomará posesión de su cargo en el plazo de cinco días, por lo que se prevé que el día 28 se celebre la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, mientras que se deberá fijar otra fecha para la toma de posesión de los consellers del nuevo gobierno catalán.

Paridad de hombres y mujeres

El Parlament contará con paridad entre hombres y mujeres en esta legislatura, ya que, de un total de 135 representantes, un 35,5% son diputadas, mientras que la media de edad del Parlament pasará de los 46,6 años de la pasada legislatura a los 45,2 de ésta.

La VIII legislatura catalana que hoy se inicia cuenta con 47 nuevos diputados, por lo que un 34,8% obtendrá el escaño en la cámara catalana por primera vez, mientras que en el hemiciclo se sentarán un total de 48 mujeres, cinco más que en la anterior legislatura.

La nueva cámara también se ha rejuvenecido, ya que la media de edad de los diputados es ahora de 45,2 años, cuando anteriormente era de 46,6 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_