_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Imaz afirma que hay "más aproximación" entre los partidos "de lo que ha salido a la luz"

El presidente del PNV reconoce que el proceso atraviesa por una "crisis de calado"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha dicho hoy que existe "más aproximación" entre las fuerzas políticas para avanzar en la formación de la mesa de partidos "de lo que ha salido a la luz". Imaz, que ha reconocido que el proceso de paz atraviesa una "crisis de calado", ha apostado por mantener ese diálogo entre las fuerzas políticas. "Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", ha afirmado sobre los contactos con otros partidos, entre ellos Batasuna y el PSE.

Más información
PNV y PSE mantienen contactos con Batasuna pese al bloqueo y la 'kale borroka'

"Vamos a seguir hablando con los partidos y nadie nos lo va a impedir", ha indicado Imaz, quien también ha señalado que el PNV será "absolutamente discreto en los contactos con el resto de las formaciones políticas". Para Imaz, la "discreción" es especialmente necesaria en este momento del proceso para lograr la paz.

El dirigente del PNV, que ha asistido a la inauguración del nuevo batzoki del barrio bilbaíno de Matiko, ha hecho un llamamiento a Batasuna para que exhiba "coraje y audacia", porque con las posiciones maximalistas "no se alcanzan acuerdos". Josu Jon Imaz se ha referido a la formación de la izquierda abertzale, aunque sin citarla, para decir que tiene que superar "el miedo y el vértigo a la política". "Tengo la sensación de que, en algún caso, situaciones como las que vivimos tienen que ver con discrepancias en el seno de alguna formación política, con huidas hacia adelante y con miedo y vértigo a la política y al acuerdo", ha manifestado en una conferencia de prensa previa a la inauguración de la sede social del PNV.

El dirigente nacionalista ha recordado las afirmaciones de la izquierda abertzale en el sentido de que "hay un parón en el proceso". "Efectivamente existe un parón", que, según ha dicho, es debido a la voluntad de ETA de querer tutelar el diálogo político. El presidente del PNV no ha querido "especular" acerca de los plazos que puede tener ante sí el proceso para una eventual ruptura total o para llegar a buen fin, y ha explicado gráficamente que los partidos se tienen que implicar en el diálogo "hasta la cachas".

Para Imaz, la crisis es "de calado", pero ha negado que sea cierto lo que afirma Batasuna en el sentido de que no se han dado avances sustanciales en la formación de la mesa de partidos. "Ha habido más aproximación al acuerdo en cuanto a la metodología y el calendario para formar la mesa de partidos de lo que ha aflorado a la luz", ha revelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_