_
_
_
_
_

Aplazado el juicio contra 13 'latin kings' por incomparecencia de uno de los acusados

Se les juzga por el asesinato de un dominicano en Madrid, al que asestaron hasta 18 cuchilladas mientras le pateaban la cabeza

El juicio por el asesinato del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, un joven de 18 años que murió apuñalado en noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal de Madrid, ha tenido que ser aplazado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid por la incomparecencia de uno de los 13 acusados. En el banquillo de los acusados se tenían que sentar los mismos presuntos miembros de la banda de los Latin Kings que acabaron dos meses antes con la vida de Wilson Fernández Ríos Ordóñez, a quien al igual que a Jimmy confundieron con un miembro de la banda rival de los Ñetas. A Jimmy le asestaron hasta 18 cuchilladas mientras le pateaban la cabeza.

Más información
28 años de cárcel para cuatro latin kings por un asesinato
Un joven de 18 años muere apuñalado en Ciudad Lineal por los Latin King
Detenidos cuatro sospechosos de matar a golpes y cuchilladas a un joven dominicano

El que no se ha presentado es Robert Antonio V.D., alias Flaco. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una orden de busca y captura contra él y ha aplazado el inicio del proceso hasta el próximo 23 de enero. No obstante, este individuo sí se presentó voluntariamente hace unos días en la sede judicial para aportar los datos necesarios y para que se le tomase declaración en calidad de imputado. Se teme que se haya fugado.

Los 13 procesados se enfrentan a una petición fiscal de 26 y 27 años de prisión por delitos de asociación ilícita, en grado de integrantes rasos y reyes, y por asesinato. De los acusados, Fernando G.T., alias Bonus, Carlos Eduardo Y.M., Carloco, Darío H.C. y Luis R.L. afrontan una pena de 26 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de miembros y por asesinato. Los que encaran una condena de 27 años de cárcel son el propio Flaco, Romel V.P., alias King Jordan; Juan Carlos M.B., Kata; José Leonel L.V., alias King J.L.; Joffre Fernando G.M., Polaco; Luis A.C, Fénix; Fabián Andrés Q.B., Fabi-ka; Daniel G.F., Flo, y Elvis D.P., Paul.

"Mátalo, mátalo"

El escrito de acusación del fiscal relata que los procesados se reunieron sobre las 21.00 horas del 4 de noviembre de 2005 en un parque de la plaza de Bami, en Ciudad Lineal, para organizar "una emboscada" a los Ñetas tras tener conocimiento de que Daniel Geovanny F.B., apodado Flo, había sufrido una agresión por miembros de la banda rival. Los reyes ordenaron a los menores comprobar el número de miembros del grupo rival que había en la plaza de la Reverencia. Tras ello, proyectaron sobre un plano la entrada en la plaza a través de cuatro grupos formados por diez personas, que debían de ir provistos de cuchillos, palos y bates.

Según lo planeado, sobre las 23.30 cada uno de los grupos irrumpió por un lado de la plaza para impedir la huida de sus víctimas. Al grito de "maten a esos hijos de puta", los latin procedieron a la caza de los ñetas. Fue alcanzado Jimmy Junior Ureña del Villar, en la calle del Misterio en la confluencia de Arturo Soria con Alcalá. Los agresores rodearon al dominicano y le golpearon hasta derribarlo, al tiempo que los presentes jaleaban "mátalo, mátalo". En el suelo, dos latin le propinaron hasta 18 cuchilladas con dos navajas distintas, mientras que el resto le pateaba la cabeza.

Los asesinos se dieron la fuga y Jimmy murió desangrado. Los asesinatos de Wilson y Jimmy desembocaron una de las mayores operaciones policiales contra la banda latina en la que se detuvo a 33 personas, entre ellos importantes Reyes Coronados. El golpe policial se produjo gracias a la coordinación entre el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Tribus Urbanas de la Brigada de Información y la Policía Municipal.

Los agentes de policía examinan el cuerpo del joven dominicano apuñalado.
Los agentes de policía examinan el cuerpo del joven dominicano apuñalado.F. J. B.
El juicio contra 13 acusados del asesinato de un joven dominicano en 2005, todos ellos ecuatorianos y presuntos miembros de los Latin King, ha quedado postpuesto hasta enero al no comparecer uno de los imputados. Jacqueline del Villar, madre de la víctima, ha reclamadojusticia para su hijo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_