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El febrero menos trágico en las carreteras en medio siglo

El director de Tráfico considera "extraordinariamente buenos" los datos, pero advierte que "hay que situarlos en el contexto de la climatología"

El pasado mes de febrero fue mejor que el de 2009 en las carreteras españolas. Volvió a descender el número de personas fallecidas en accidente de tráfico, entorno al 33%. Murieron 93 personas. De hecho no se puede hallar un febrero menos trágico en los registros de tráfico, que se remontan a principios de los años sesenta. En febrero, pero de 1964, se produjeron 95 víctimas mortales. Lo confirmó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, dejando claro que la meteorología también ha echado una mano "para estos datos extraordinariamente buenos", porque ha habido menos desplazamientos durante los fines de semana por el mal tiempo y la lluvia.

También recordó, durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que en aquella época circulaban por las carreteras españolas menos vehículos que en la actualidad. Echar la vista atrás desvela un trayecto en el que las cifras se antojan casi increíbles. Hace sólo 18 años morían en España en el mes de febrero 388 personas en siniestros de circulación. 250 en 2005; 191 en 2006; 180 en 2007; 162 en 2008; y 138 en febrero del año pasado.

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Carreras políticas ahogadas en el alcohol

"Somos un país de referencia en Europa en materia de seguridad vial", explicó Navarro, quien hizo hincapié en que un día sin muertos en las carreteras ha dejado de ser una utopía, ya que se ha registrado uno el pasado mes de febrero, informa Efe. "Ahora se cumple la ley, hemos aprendido que los accidentes son evitables y que vale la pena priorizar la seguridad a la hora de gestionar el tráfico y el transporte.

Condena en Cantabria

La Audiencia Provincial de Cantabria confirmó esta mañana la pena de seis años de cárcel para Adrián G. B., el hombre que a finales de 2006 sufrió un accidente y abandonó en el vehículo a las dos personas que le acompañaban en el vehículo. Los dos pasajeros salieron despedidos del vehículo, fallecieron y fueron encontrados al día siguiente del siniestro, informa Europa Press.

El acusado, que circulaba por la S-10 bajo los efectos del alcohol, había sido condenado por el juzgado de lo penal 2 de Santander: cuatro años de prisión por dos delitos de homicidio imprudente en concurso con otros dos de conducción temeraria y de lesiones imprudentes. Y otros dos años por un delito de omisión del deber del socorro.

Huida en un camión robado

La A-8 fue ayer el escenario de una persecución más que peculiar. Agentes de la Ertzaintza persiguieron durante un buen rato, a la altura Santurtzu, a un hombre que conducía un camión robado con bobinas de cobre también sustraídas en dos empresas, informa Vasco Press El arrestado estuvo a punto de provocar dos accidentes de tráfico y un atropello. Ayer la circulación de este tipo de vehículos estaba prohibida por el viento. El hombre, que intentó posteriormente huir a pie, fue arrestado y puesto a disposición judicial.

Ex alcalde de Siero

El ex alcalde de Siero (Asturias), el socialista Juan José Corrales, declaró ayer en el juzgado número 2 de Pola de Siero durante una hora, en relación con la causa que se instruye contra él por haber estampado su vehículo oficial contra una rotonda cuando circulaba con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

El ex regidor formalizó su dimisión en el pleno del pasado día 25. El juez se inclina, según señalaron fuentes del juzgado, por imputarle un delito contra la seguridad vial, y no de conducción temeraria. Por lo que, a la espera del escrito de calificación del fiscal, podría ser condenado a una multa, retirada temporal del carné y varias jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Alquiler de coches por minutos

En Madrid se presentó esta mañana una nueva alternativa para moverse por la ciudad, el alquiler de coches por minutos. La empresa Respiro ofrece en siete aparcamientos del centro de la capital la posibilidad de alquilar un vehículo y utilizarlo durante el tiempo que se necesite pagando 15 céntimos por minuto (nueve euros por hora).

El precio incluye el alquiler del coche, la gasolina, el seguro y los impuestos. La empresa define esta opción como una alternativa "económica y ecológica" al coche en propiedad.

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