_
_
_
_
_

El Congreso impide a Bildu dar una rueda de prensa en sus dependencias

ERC y ICV iban a auspiciar el acto.- Bildu confía en que el Constitucional "repare el daño realizado" por el Supremo a instancias del Gobierno

La Mesa del Congreso ha impedido, a instancias de su presidente José Bono, la rueda de prensa que iban a ofrecer en sus depedencias miembros de la coalición Bildu auspiciados por ERC e ICV. Bono ha argumentado que si Bildu no tiene acceso a las urnas, tampoco lo pueden tener al Parlamento aquellos cuyas candidaturas están formadas, según el Supremo, por "testaferros de Batasuna". La Mesa ha prohibido el acto con los votos a favor del PSOE y del PP.

Bildu, cuyas listas electorales han sido anuladas, presentará en las próximas horas un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional. Previamente estaba previso que ofreciera una rueda de prensa convocada por ERC e ICV.

Más información
Consulta íntegro el comunicado de Bildu leído a las puertas del Congreso
La sala del Constitucional que decidirá sobre Bildu tiene un empate ideológico
El Supremo resuelve que EA "cargue con las consecuencias" de ir en Bildu
El PNV suspende "toda colaboración" con el Gobierno tras el rechazo a Bildu
Trillo dice que es técnicamente "muy difícil" que el alto tribunal cambie la sentencia
Zapatero habla con Urkullu tras el plante por la impugnación de Bildu y le arranca "un margen de confianza"
El recurso de Bildu tendrá que ser resuelto por el pleno del Constitucional

Ante la decisión del Congreso, Bildu ha trasladado su rueda de prensa a la Puerta de los Leones. Allí, Urizar ha leído un comunicado de la coalición en el que acusan al Estado de cerrar las puertas a la acción política "cuando se han cumplido la demanda mil veces realizada" de rechazar a ETA.

Bildu confía en que el Constitucional "repare el daño realizado" por el Supremo "a instancias de la Abogacía y la Fiscalía del Estado, que han actuado por orden del Gobierno del PSOE, en gran medida presionado por el PP".

Desde Bildu, han tildado de "aberrante" que se acuse a EA y Alternatiba de responder a las órdenes de ETA.

Recurso ante el Constitucional

El alto tribunal tiene dos caminos para decidir sobre Bildu. Por un lado, el recurso lo puede resolver la sala segunda -integrada por tres magistrados elegidos a propuesta del PP y otros tres a propuesta del PSOE-, a la que corresponde el asunto, o el pleno del tribunal, que conforman ahora 11 magistrados (siete promovidos por el PSOE y cuatro por el PP).

El antecedente más próximo sobre este tipo de casos tuvo lugar hace solo dos años, cuando la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad Entre Los Pueblos, formada por los partidos Izquierda Castellana y Comuneros, recurrió la decisión del Supremo de impedirle su participación en las elecciones europeas con el argumento de que suponían una continuidad fraudulenta de la ilegalizada Batasuna. El Constitucional permitió a la coalición presentarse a los comicios ya que, según el auto dictado en su momento, "la izquierda abertzale no ha sido proscrita de nuestro ordenamiento jurídico".

Bildu explicará su recurso en una rueda de prensa en la que participarán el presidente de ICV y senador por la Entesa, Joan Saura, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, así como varios senadores y diputados. Por parte de Bildu estará su portavoz y dirigente de EA, Pello Urizar; el portavoz de Alternatiba Oskar Matute, y varios candidatos independientes de la izquierda abertzale, entre otros.

El acto de ICV y ERC tiene lugar después de que el PNV haya anunciado que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno.

Hoy mismo, el portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado en TVE que el Gobierno "se comprometió a adoptar los pasos en esta materia en sintonía con el PNV". Además, ha reconocido que "si no hubiese impugnado" a Bildu "no se hubiese producido" el anuncio de ayer.

Precisamente, el Ejecutivo guarda silencio sobre sus deseos ante el fallo del Constitucional. El Gobierno se ha visto entre dos fuegos. Por un lado, se ha visto presionado por el PP para que impugnara ante el Supremo para impedir la presencia de la coalición el 22-M, cosa que hizo. De otro lado le presiona el PNV, su socio parlamentario preferente.

El PP, sin embargo, sí ha dado su opinión. Su portavoz de Justicia, Federico Trillo, considera que es técnicamente "muy difícil" que el alto tribunal cambie la sentencia.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_